Tomás Pina medita volver

E. Gómez
-

El centrocampista de Villarta de San Juan tiene un año más de contrato con el Henan Songshan Longmen chino, pero está valorando ofertas de clubes españoles en este mercado invernal

Tomás Pina (derecha), en su etapa como futbolista del Alavés. - Foto: EFE

Tomás Pina regresó a España tras jugar los últimos meses en el Henan Songshan Longmen, con el que ha concluido sexto en la Superliga de China. El centrocampista de Villarta de San Juan medita su futuro, pues aunque tiene un año más de contrato con el equipo chino, no oculta que está barajando quedarse en algún equipo español si le llega alguna oferta que le convenza. De momento, opciones de Segunda División no le faltan, entre ellas una oferta del Cartagena, y cree que en la semana que viene tomará una decisión definitiva. 

Pina llegó en verano al fútbol chino y hasta su regreso a España ya a finales de año asegura que estos meses «han estado condicionados por la pandemia». Así, no pudo llevarse allí a la familia y parte de la Liga tuvo que disputarse en formato burbuja, con muchas restricciones y limitaciones. «Al principio China me sorprendió para bien y jugamos con bastante normalidad, pero a partir de octubre llegaron los cierres por el incremento del número de positivos y todo se hizo más difícil», resume.

Deportivamente, considera que ha ofrecido un buen nivel, disputando 17 partidos y anotando dos goles, ayudando a su equipo a obtener una meritoria sexta posición, aunque no se conforma y cree que perdieron algunos puntos que les impidieron acabar más arriba. 

Del fútbol en China resalta que «se está invirtiendo mucho dinero», pero que al no salir los futbolistas locales a jugar en el extranjero, no terminan de dar el salto de calidad necesario para aspirar a volver a jugar un Mundial. 

«Se nota mucho los equipos que están entrenados por un técnico europeo», argumenta. En su caso, el técnico español Javier Pereira fue el encargado de convencerle para probar en China y ahora confía también en su regreso para dar mayor empaque al equipo en la próxima temporada.

Dado que tiene una campaña más de vinculación con el Henan Songshan Longmen y que la situación de la pandemia parece ir mejorando, a la vez que el país permite ya la llegada de extranjeros con normalidad, no descarta continuar, pues en esas condiciones más rutinarias le atrae seguir viviendo esa experiencia.

«Tengo que valorar muchas cosas», afirma el centrocampista de Villarta, que a sus 35 años pone también como prioridades el bienestar de su familia y el tiempo de duración de contrato. 

Con más de 300 partidos en la máxima categoría desde la temporada 2009-10 en equipos como Mallorca, Villarreal y Alavés, Tomás Pina se siente preparado para seguir jugando al fútbol al máximo nivel, mientras deshoja cuál será su próximo destino.