"A final de año se habrán generado 300 empleos directos"

Ana Pobes
-

Natural de León (1964), llegó a Puertollano hace 25 años. Tiempo más que suficiente para conocer los entresijos de esta ciudad de la que hace poco más de un mes se ha convertido en alcalde tras la salida de su antecesora, Isabel Rodríguez

"A final de año se habrán generado 300 empleos directos" - Foto: Rueda Villaverde

Hace poco más de un mes tomó posesión como alcalde de Puertollano tras la marcha de Isabel Rodríguez. ¿Cómo está viviendo ese estreno?

Con mucha ilusión y con mucha responsabilidad, porque el reto que teníamos era muy importante y mi intención es continuar con él. Me siento muy orgulloso de poder representar a Puertollano y de poder ser la cara visible de la ciudad.

 

¿Se esperaba estar algún día al frente de la Alcaldía de Puertollano?

Para nada, ni por asomo pensaba que iba a ser alcalde. La verdad es que ha sido algo totalmente inesperado, incluso el nombramiento de mi antecesora como actual portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial nos pilló a todos por sorpresa, seguramente también a ella.

Hasta entonces usted ostentaba las concejalías de Cultura, Educación y Personal que no ha querido abandonar del todo y que compaginará con sus responsabilidades como alcalde.

Así es, al menos hasta el momento y hasta que se reorganice el equipo de Gobierno, ya que tras la marcha de Isabel Rodríguez debe entrar otro concejal y aún no lo ha hecho. La nueva edil será Pilar Avilero y tomará posesión en el próximo Pleno de septiembre. Hasta entonces, no he querido hacer importantes cambios y cuando forme parte de la Corporación llevaré a cabo una remodelación definitiva.

¿El conflicto laboral con los trabajadores municipales sobre el concepto de productividad en las nóminas ha sido lo que le ha obligado a no dejar la competencia de Personal?

Sí. Pensé que hasta que el conflicto no estuviera solucionado debía ser yo el que llevara el tema y no otro compañero. Es un conflicto que estamos negociando en la mesa y que pronto llegará a su fin. Nos hemos sentado a dialogar, por lo que espero que en los próximos días firmemos un acuerdo definitivo. Los funcionarios del Ayuntamiento son una pieza clave en la estructura del Consistorio y en el futuro prometedor que tiene Puertollano, y uno de los objetivos que teníamos marcados era mejorar los servicios públicos.

¿Ese será uno de sus principales retos?

Será uno de los retos del área de Personal, pero hay otros muchos encima de la mesa. El principal será aprovechar las sinergias que tenemos en Puertollano, que son muchas y muy buenas, para que se instalen el máximo número de empresas y generen empleo y riqueza. En estos dos años no hemos estado de brazos caídos y ya tenemos puestos los mimbres para que se asienten multitud de empresas y para crear una ciudad amable para vivir.

Habla de empleo, y no podía ser menos para el que ha sido durante varios años director provincial del SEPE...

Es muy importante que haya trabajo y tejido industrial para que haya calidad de vida, y en eso estamos trabajando. Cuando termine 2021 se habrán creado unos 300 empleos estables directos de las empresas que se instalen y cerca de 2.000 empleos temporales. Sin duda cifras nada desdeñables en medio de una pandemia terrible y que reflejan el despegue que está teniendo Puertollano.

Hablar de Puertollano es hablar de una ciudad en constante transformación. ¿En qué medida contribuye a eso ser el polo del hidrógeno verde del sur de Europa?

Hablamos de que es una realidad que Iberdrola instale en la localidad la planta más moderna de Europa, como es también una realidad que Renovalia haya puesto en funcionamiento una de las más impresionantes plantas fotovoltaicas, además de otras muchas que ya se han instalado. Puertollano ha salido en prensa como uno de los ejemplos a nivel europeo de empresas de transformación de CO2 a economía verde. Tampoco hay que olvidar que contamos con el Centro Nacional del Hidrógeno, el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (Isfoc), la biorrefinería de Clamber y la refinería de Repsol. Somos un modelo a seguir, y el hidrógeno nos ha situado en el mapa de Europa. Toda esta maraña de empresas hacen que otras muchas apuesten por instalarse en la localidad, y creo que no somos conscientes del tejido tan importante que se está creando.

La Junta de Gobierno Local aprobó hace unos días el proyecto de remodelación del Paseo del Bosque. ¿Significa esto que el inicio de las obras está cada vez más cerca?

Eso esperamos, pues una vez que se ha aprobado el proyecto llega la licitación. Otro de nuestros objetivos es crear una ciudad amable y agradable para vivir y lo lograremos, en cierta parte también, gracias a los fondos europeos. La idea del Paseo del Bosque es muy futurista: no habrá aparcamientos pero sí un parking moderno y será una plataforma donde lo más importante será el peatón. Aprovecho la ocasión para agradecer a la Junta de Comunidades y la Diputación su inestimable ayuda, no solo en el proyecto de remodelación del Paseo, sino también en otras muchas iniciativas de la ciudad.

En su toma de posesión abogó por dibujar un horizonte de presente y futuro para Puertollano. En ese horizonte, uno de los proyectos más esperados es el nuevo hospital. ¿Cuándo será una realidad?

No le puedo decir una fecha, pero sí que será una realidad. En mi primer Pleno como alcalde, el 29 de julio, pude anunciar que el proyecto se había licitado por 137 millones de euros, por lo que espero que las obras arranquen este año. Una iniciativa en la que estará muy presente la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ya que el rector, Julián Garde, firmó dos protocolos de colaboración que permitirán afianzar la presencia de la institución académica en Puertollano en el ámbito sanitario y de la investigación. El primero posibilitará a alumnos de Ciencias de la Salud realizar prácticas en el hospital; y el segundo supondrá para la Universidad regional contar con un espacio en la futura Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha con la que contará Puertollano.

La A-43 es una demanda de la ciudadanía para el desarrollo de Puertollano. ¿El trazado sur continúa siendo irrenunciable para el Gobierno municipal?

Por supuesto. Nuestra postura está clara y es irrenunciable. De hecho, he solicitado una reunión a la secretaria de Infraestructuras para conocer cuáles son los planes que tiene el Gobierno para el proyecto y a primeros de septiembre convocaré en Puertollano a los miembros de la Mesa.

¿Tener a Isabel Rodríguez sentada en la mesa del Consejo de Ministros ayudará a conseguirlo?

Nos tiene que servir de complicidad para todo lo que hagamos porque conoce todos los proyectos, incluido la A-43. Me consta que va a estar de nuestro lado en todas las cuestiones que sean factibles, y esa complicidad es todo un lujo.

Puertollano tiene un gobierno socialista en coalición con Izquierda Unida. ¿Cómo son las relaciones tras su toma de posesión?

Igual de buenas que siempre. Fíjese si son buenas esas relaciones que en mi toma de posesión, Izquierda Unida votó que sí y no se abstuvo, y es un detalle que les agradezco. Esto es un signo de la buena relación del pacto que tenemos con IU.

¿Será el próximo candidato a las elecciones municipales?

(Sonríe). Tenga en cuenta que llevo un mes y que no sabía ni que iba a ser alcalde.