La nueva PAC se revela como una oportunidad para los jóvenes

Javier D. Bazaga
-

Eurocaja Rural organiza la jornada 'Rural Summit Agro' para conocer las novedades y las claves de la PAC que entrará en vigor en 2023

La nueva PAC se revela como una oportunidad para los jóvenes - Foto: David Esteban

El secretario general de Agricultura y Alimentación del Gobierno de España, Fernando Miranda, destacó este viernes en Toledo la oportunidad que supone la nueva política agraria comunitaria (PAC), para la incorporación de jóvenes al medio rural por el apoyo que van a recibir a partir de 2023, con un incremento del 57% en ese apoyo al elevarse a 220 millones de euros al año el presupuesto para su incorporación. Todo un estímulo para que se de el necesario relevo generacional en el campo.

Así lo trasladó Miranda durante la jornada 'Rural Summit Agro' organizada por Eurocaja Rural en Toledo, en el que se presentaron las principales claves de esa nueva PAC. Una oportunidad dijo también para explicar las novedades de esa política que pretende hacer de la actividad agraria más sostenible, pero también más rentable «para que los agricultores puedan vivir de su actividad con unas bases sólidas para su futuro».

En ese apoyo a los jóvenes, Miranda detalló el apoyo específico que tendrán las mujeres que se quieran incorporar como jefas de explotación, que tendrán un incentivo extra del 15%, y que pretende ser un «acicate adicional» para ese relevo en el campo.

La nueva PAC se revela como una oportunidad para los jóvenesLa nueva PAC se revela como una oportunidad para los jóvenes - Foto: David EstebanEl secretario general destacó además el impulso a la formación con 45 millones de euros al año para la gestión y manejo de explotaciones; y a la innovación, con 35 millones de euros anuales, para aplicar la tecnología a los procesos del medio rural y consolidar la transformación tecnológica y digital de la actividad agraria.

También puso sobre la mesa la capacidad de la PAC de adaptarse a las necesidades actuales, con la guerra en Ucrania, con un paquete de ayudas directas de 357 millones a los agricultores y ganaderos, y de mirar al futuro con esa perspectiva de sostenibilidad y rentabilidad.

Aporte regional. Para el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, «se están dando las respuestas que el sector necesita en el momento en que las necesita», con una coyuntura compleja que ha permitido que se pueda sembrar en las 600.000 hectáreas que la región dispone en barbecho. «Había que ayudar y el Gobierno ha movilizado una cantidad muy importante de recursos», valoró.

La nueva PAC se revela como una oportunidad para los jóvenesLa nueva PAC se revela como una oportunidad para los jóvenes - Foto: David EstebanPor parte del Ejecutivo regional, Francisco Martínez Arroyo avanzó que también están poniendo recursos propios como las ayudas al vacuno de leche de hasta 10.000 euros por explotación para este mes de abril, para compensar la falta de rentabilidad de las explotaciones, y anunció el pago este mismo viernes de las ayudas acopladas de ovino, caprino y vacas nodrizas en Castilla-La Mancha, con un importe de 26,4 millones de euros para 5.500 ganaderos de la región. «Una ayuda muy importante que llega hoy a las cuentas de los ganadeors aportando la liquidez necesaria en este momento» celebró Arroyo.

También avanzó la aprobación de un decreto en las próximas semanas para «flexibilizar» todas las medidas para que se pueda ayudar a hacer las inversiones, en mejoras de explotaciones o incorporación de jóvenes para que lo puedan hacer en este momento de dificultad.

Todo esto durante la celebración de esta Rural Summit Agro de Eurocaja Rural, que reunió en el auditorio de la sede central de la entidad en Toledo a ponentes y expertos para hablar de los retos de esa nueva PAC, convirtiéndolo en un «evento de referencia» como señaló su director general, Víctor Manuel Martín. No en vano, la jornada acogió mesas sobre cooperativismo, innovación en el campo, el papel de los nuevos emprendedores, y sobre todo el papel de la mujer en el medio rural que consieró «absolutamente fundamental». «Una cita obligada para el sector primario»señaló Martín.

Nuevos Premios. El consejero de Agricultura Agua y Desarrollo Rural anunció la convocatoria de los premios a mejor empresa de producción ecológica, mejor empresa de venta directa, y elaboración de carne de caza para este 2022, que se abrirá el próximo lunes y se podrán presentar las candidaturas hasta el 19 de abril.

«Premiamos al sector primario y a todos aquellos que hacen posible el 'milagro de la alimentación'» subrayó Martínez Arroyo, quien avanzó que estas nuevas categorías se entregarán junto con los Premios Gran Selección que se celebrarán el próximo 4 de mayo en La Solana, Ciudad Real.