Jesús Calzada cuestiona los 'mitos'

D. A. F.
-

El artista de San Lorenzo de Calatrava expone en Toledo una muestra que no podrá verse en su provincia al estar comprometida ya en México

Jesús Calzada, ante una de las obras de su exposición. - Foto: LT

El artista Jesús Calzada, natural de San Lorenzo de Calatrava y con una amplia trayectoria en diversos países, muestra desde el pasado 16 de diciembre y hasta el próximo 15 de enero, en el Centro Cultural San Clemente de Toledo, la exposición Mitos, en la que ofrece su crítica a una sociedad «cada vez más fría, más hipnotizada», en la que el ser humano está aislado, lo que también se desvela «en el narcisismo que muestran las redes sociales», cuestiona. En sus obras se observan personajes que son referentes de su tiempo como una forma de mostrar que aunque estos «héroes» han evolucionado, «el ser humano es invariable a lo largo del tiempo». 

Así, la exposición se estructura en seis salas, cada una referida a un momento concreto de la historia en la que los mitos que plantean la conducta a seguir son sucesivamente cristianos, clásicos, superficiales, artísticos, contemporáneos y manchegos, cada uno con sus propias características. Así, se observa cómo se ha pasado de la propuesta de los santos con unos valores como «el amor al prójimo», a unos mitos actuales que son «los influencer».

La propuesta pictórica de Jesús Calzada se mueve en los parámetros del arte contemporáneo, marcada por el color y el uso de técnicas mixtas. Con esta exposición, el artista ha conseguido colgar por primera vez su obra en Castilla-La Mancha, después de haber mostrado sus realizaciones ya en otros países. Sin embargo, no será posible contemplarla en Ciudad Real, puesto que «se va de gira a México DF», donde estará expuesta en una galería con el objetivo de vender el máximo de piezas y aún hay otras exposiciones similares en otras ciudades.

Calzada detalla que ha pintado toda su vida, fue alumno de la Escuela de Arte de Ciudad Real, se dio a conocer con un portada de un disco de Isabel Pantoja. Trabajó en la productora El Deseo, propiedad de Pedro Almodóvar, donde ejerció de director de Arte, y durante todo ese tiempo no dejó de pintar. Ahora reside en Madrid, aunque ejerce como profesor de pintura en su pueblo.