La incertidumbre alcanza a la montaña

Eduardo Gómez
-

Gemma Arenas y Agustín Luján afinan su forma de cara al Ultra Montseny, valedero como Campeonato de España y una de las pocas pruebas que disputarán esta campaña

Gemma Arenas, llegando a la meta. - Foto: JCDfotografia

Los almagreños Gemma Arenas y Agustín Luján volvieron a la competición tras la pandemia en el II Trail Alameda, celebrado en la Comunidad de Madrid sobre una distancia de 33 kilómetros. Esta carrera es la única en la que participarán antes del Ultra Montseny, valedero como Campeonato de España de Trail de la Federación Española de Deportes de Montaña y que se celebrará el 26 de septiembre sobre 76 kilómetros en Viladrau (Gerona). 

Gemma Arenas concluyó segunda de la general femenina, y primera veterana, mientras que Agustín Luján fue sexto de la general masculina y primer veterano.

«Era una prueba para ir cogiendo ritmo», apunta Agustín Luján, que recalca que toda su preparación va encaminada hacia el Campeonato de España. «Estamos entrenando duro, pero a la vez con mucha incertidumbre por la evolución de la pandemia. Lo importante es estar mentalizado, aislarte y entrenar al máximo porque ya sólo estar en la línea de salida será una victoria», afirma el almagreño.

Agustín Luján.Agustín Luján. - Foto: JCDfotografiaLa nueva normalidad ha llegado también al trail. Así, muchas pruebas han tenido que aplazarse y en las pocas que se están celebrando se están teniendo que respetar de forma escrupulosa exhaustivos protocolos de seguridad.

Así, los atletas tienen que salir con mascarilla y solo se la pueden quitar cuando ya hay mucha distancia entre ellos. No pueden correr juntos y en los avituallamientos son ellos los que deben coger los alimentos o líquidos. «No se puede interactuar con los voluntarios ni con el público, que es un aspecto muy importante en el trail», afirma el atleta manchego, que se resigna a tener que acatar estas normas para poder seguir compitiendo.

Para afinar su estado de forma, Arenas y Luján han programado este fin de semana intensos entrenamientos, primero en Malagón y luego en Despeñaperros. 

A Gemma Arenas, además, le quedará después la motivación de disputar el Reventón Trail, prueba de 44 kilómetros que se celebrará en La Palma el 3 de octubre y que es valedero como Campeonato de España de Trail de la Federación Española de Atletismo. En principio, de esta prueba iba a salir la selección española para el Mundial, que ya ha quedado cancelado por una pandemia que ha alterado los planes de todos los atletas.