Piden ampliar el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel

EFE
-

La Asociación Ojos del Guadiana Vivos (AOGV) ha celebrado con esta reivindicación el 50 aniversario de la declaración de este paraje como Parque Nacional

La Asociación Ojos del Guadiana Vivos (AOGV) ha pedido, coincidiendo con la conmemoración del 50 aniversario de la declaración del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, ampliar el parque nacional a todas las tablas fluviales que se encuentran en los ríos Guadiana y Gigüela.

Así lo ha dicho este sábado a EFE el portavoz de esta asociación, Alberto Celis, que ha organizado una marcha reivindicativa desde los conocidos Ojos del Guadiana hasta el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel en la que ha participado un centenar de personas de otras organizaciones no gubernamentales ambientales que han apoyado esta petición.

Imágenes de la marcha reivindicativa.Imágenes de la marcha reivindicativa. - Foto: EFE

En opinión de esta organización, la ampliación del parque nacional, como mínimo a todas las del Guadiana desde los Ojos hasta Alarcos y a la mayor parte de las del Gigüela, desde el parque actual hasta las Tablillas del Záncara, sería "regalarle una segunda oportunidad" a un parque nacional que lejos de constituir un modelo de ecosistema singular, en realidad constituye un conjunto "de pantanitos" que retienen agua, cuyo origen proviene, en el mejor de los casos, del propio acuífero ascendida por bombas o en el río Tajo.

Imágenes de la marcha reivindicativa.Imágenes de la marcha reivindicativa. - Foto: EFEPara esta asociación que defiende los humedales manchegos y de la que forman parte investigadores, científicos, técnicos y ecologista, es hora de "hacer las cosas que deberían haberse hecho hace medio siglo", cuando se declaro parque nacional Las Tablas de Daimiel.

En su opinión, la esencia del parque nacional no puede verse más cuestionada que en este caso y, por ello, con motivo del cincuenta aniversario del Parque, han señalado que "es el momento de poner punto final a esta situación".

Imágenes de la marcha reivindicativa.Imágenes de la marcha reivindicativa. - Foto: EFE

La asociación ha lamentado que sea imposible resolver a corto plazo la problemática profunda que le afecta; sin embargo, existen otras medidas puramente administrativas que únicamente necesitan de la voluntad política para su ejecución y que supondrían aplicar la Directiva Marco del Agua (DMA) de la Unión Europea y de los compromisos que subyacen a la misma, que tiene que llevar la gestión del agua hacia la racionalidad.

Imágenes de la marcha reivindicativa.Imágenes de la marcha reivindicativa. - Foto: EFEPara los participantes en esta marcha, además de la ampliación del parque nacional se debería acometer el cambio de su denominación, para pasar a llamarse Parque Nacional de las Tablas y los Ojos del Guadiana.

En este sentido, han opinado que limitar la denominación del parque nacional al término de Daimiel es "injusto"; pero, además contribuye a disimular el verdadero marco de referencia y la problemática subyacente a los problemas que la gestión del agua tiene en todo el territorio de la Mancha Húmeda.

Para AOGV, "es el momento de enmendar el fatal error histórico de la declaración de este parque en 1973 y es, además, la mejor manera de demostrar el compromiso con la Directiva Marco del Agua".

El cincuenta aniversario de la declaración del parque nacional supone también una gran oportunidad para recuperar el Dominio Público Hidráulico que, "aunque la ley dice que es imprescriptible e inalienable, se ha visto ultrajado sistemática y particularmente en este caso".

Por otro lado, consideran que es imperante la adopción de una nueva cultura del agua en la cuenca alta del Río Guadiana, que pasa por un cambio en la política agraria regional que limite el regadío.

Finalmente, han querido poner de manifiesto con esta marcha reivindicativa, lo necesario que es abordar un plan de restauración fluvial que devuelva a corto plazo la funcionalidad hidrológica al parque nacional.

Y han recordado que ahora que se quiere resucitar el Plan Especial del Alto Guadiana, sería una espléndida manera de "empezar a tomarse en serio esta tarea, asumiendo sus propuestas".