Nieva califica a Bodegas Yuntero como una "empresa modelo"

LT
-

El alcalde de Manzanares visita las instalaciones de la cooperativa, donde valora el trabajo y las inversiones realizadas

Nieva califica a Bodegas Yuntero como una "empresa modelo"

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, visitó este miércoles las instalaciones de la Cooperativa Jesús del Perdón – Bodegas Yuntero y se reunió con sus responsables. Julián Nieva la considera una "empresa modelo" cuyas inversiones garantizan su futuro. También resalta el compromiso de la entidad al conseguir depurar todos sus vertidos.

Como en cada inicio de vendimia, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y el concejal de Promoción Económica, Manuel José Palacios, visitaron este miércoles las instalaciones de la cooperativa, que este año espera una campaña de mucha calidad pero algo más corta que la anterior debido a las altas temperaturas, si bien la tregua respecto al calor y las lluvias del pasado fin de semana han mejorado las expectativas iniciales.

Los primeros días de esta adelantada campaña de vendimia 2022 en la Cooperativa Jesús del Perdón están transcurriendo con fluidez y normalidad. Desde que comenzó a llegar uva la semana pasada ya ha recibido más de dos millones de kilos de las variedades más tempranas, como la chardonnay, sauvignon-blanc, verdejo y moscatel, con mucha calidad y un grado óptimo de entre 11 y 13 grados.

Nieva califica a Bodegas Yuntero como una Nieva califica a Bodegas Yuntero como una "empresa modelo"

La de este año es la 69ª vendimia de la cooperativa desde que se fundó en 1954. Ante la nueva cosecha, y tras un nuevo repunte en el consumo de vino, hay mucha ilusión en esta entidad que ha evolucionado y crecido en los últimos años hasta posicionarse entre las primeras de su sector. "Estamos satisfechos de la evolución, con inversiones importantes para mejorar la tecnología y competitividad y para seguir siendo una bodega importante en España y con gran presencia internacional en la comercialización", expuso Ramón Alcarazo, gerente de la bodega.

Actualmente, Bodegas Yuntero realiza una inversión que ronda los 4,5 millones de euros en la dotación y equipación de su embotelladora y en una nueva embotelladora de vinos gasificados. Estos proyectos y apuesta de futuro, fruto de sus continuas inversiones, fueron valorados por Julián Nieva durante su visita, enmarcada en la "continua cercanía" del equipo de gobierno con el tejido empresarial para atender sus demandas. Para el primer edil, esta entidad es un modelo de empresa y otro de los "símbolos" de Manzanares por su trayectoria, por lo que le expresó el apoyo municipal.

El presidente de la Cooperativa Jesús del Perdón, Felipe Rodríguez, agradeció el apoyo de las diferentes administraciones y del Ayuntamiento de Manzanares en particular. "Vamos de la mano durante todo el año, no solo en vendimia, y siempre tenemos la mano tendida del Ayuntamiento para cualquier cosa", declaró a los medios de comunicación durante la visita del alcalde.

Depuración de vertidos

En los últimos años, la Cooperativa Jesús del Perdón y el Ayuntamiento de Manzanares han trabajado estrechamente para velar el cumplimiento del reglamento municipal de vertidos y, además de preservar el medio ambiente, evitar sanciones como las que recibió el consistorio tras las campañas de vendimia de 2013 y 2014. Gracias a un esfuerzo de más de un millón de euros invertidos por Bodegas Yuntero en sus sistemas de depuración, se ha conseguido que todos sus vertidos, que superan los 50 millones de litros en campaña, "salgan perfectamente depurados", explicó el gerente, Ramón Alcarazo.

Julián Nieva agradeció este "compromiso" demostrado por la cooperativa manzanareña y expresó su satisfacción por cómo se resolvió un problema que no se ha vuelto a repetir. Según el primer edil, y de cara al crecimiento empresarial de Manzanares, se hace necesario contar con otra depuradora a lo largo de la próxima década.