Ciudad Real recupera turismo a costa de la rentabilidad

R. Ch
-

Es una de las provincias de interior donde más crecen las visitas y las noches de hotel, aunque los ingresos por habitación son los segundos más bajos de España

Ciudad Real recupera turismo a costa de la rentabilidad - Foto: Tomás Fernández de Moya

El año 2021 sentó las bases de la recuperación del sector del turismo en la provincia de Ciudad Real, en el que se ganó terreno perdido por la pandemia, aunque se hizo a costa, otra vez, de convertirse en un destino económico, donde pasar una noche valía, de media, 52 euros, 30 menos que en el resto de hoteles del país.

La botella medio llena permite ver una provincia que está entre las que más crece dentro de los destinos de interior y que entre la competencia directa, con las provincias limítrofes, es la que más crece en pernoctaciones y visitantes en 2021, a excepción de Toledo. Además, si la lupa se pone solo sobre la segunda parte del año, ya sin cierres perimetrales, el año que se fue no queda muy lejos de los datos turísticos de los cierres de ejercicios previos a la pandemia. 

La botella medio vacía, sin embargo, la vuelve a poner la rentabilidad: Ciudad Real es una provincia 'low cost'. El mejor mes de ingresos por habitación fue octubre, con 21,99 euros. Únicamente en Albacete esos ingresos son más bajos en el mejor mes del año: 21,65 euros. En comparación, en Cádiz, en agosto, en plena temporada alta, los hoteles reciben más de 130 euros por habitación disponible.

Ciudad Real recupera turismo a costa de la rentabilidadCiudad Real recupera turismo a costa de la rentabilidad - Foto: Tomás Fernández de MoyaLos datos del balance turístico de 2021 los pone el INE. Durante el año pasado vinieron a Ciudad Real unos 300.000 viajeros que realizaron casi medio millón de pernoctaciones. Comparado con 2020 crecen todos los indicadores: turistas y noches en torno al 70%, pero, y aquí vuelven los pros, esas cifras nada más alcanzan para escapar por los pelos de los 10 últimos destinos turísticos de España tras el varapalo que supuso el COVID-19. La pandemia truncó una actividad que iba claramente al alza: desde 2012 cada cierre de año turístico mejoraba el anterior, con un 2018 que marcó los mejores datos de visitantes en una década y que prácticamente se repitieron en 2019. Entonces la provincia aparecía como destino de más de 430.000 turistas. 

Esa pandemia está también detrás de otro indicador clave para entender el impacto que ha supuesto el coronavirus en el turismo: el del número de hoteles abiertos o en este caso cerrados. El año 2021 se despidió con 145 establecimientos hoteleros a disposición de los turistas, casi 20 menos de los que había en diciembre de 2019 y 30 menos de los que había en 2018. El número de plazas también ha bajado en unas 500 tras el paso del COVID-19 por el sector turístico, que da trabajo a 554 personas en Ciudad Real frente a las 629 que tenían una ocupación relacionada con estas actividades en las navidades de 2019.

En la capital.

La radiografía que realiza el INE al sector turístico también permite analizar el comportamiento de zonas y puntos turísticos concretos, como la capital, que no difieren mucho de la evolución que mantiene el resto de la provincia. Aquí los ingresos medios por habitación son algo más altos, en el mejor mes se rondan los 32 euros, pero esa cantidad es la cifra más bajas de los más de 100 destinos que estudia el Instituto Nacional de Estadística, con una tarifa que está en 50 euros frente a los más de 200 que cuesta en Marbella.

El número de visitantes, en 2021, rondó los 95.000, el doble que en 2020, pero todavía un 30 por ciento por debajo de los datos de 2020, con una recuperación más rápida del número de hoteles abiertos: 13, los mismos que había en febrero de 2020, antes de que se desencadenara la crisis del coronavirus.