El Ayuntamiento de Daimiel se adhiere al Fondo de Ordenación

La Tribuna
-

El Ayuntamiento de Daimiel se adhiere al Fondo de Ordenación del Ministerio de Hacienda para agrupar una serie de préstamos. Una medida aprobada por unanimidad en un Pleno extraordinario

El Ayuntamiento de Daimiel se adhiere al Fondo de Ordenación

El Ayuntamiento de Daimiel aprobó en sesión plenaria extraordinaria, por unanimidad, la adhesión al Fondo de Ordenación 2020. Según explicó el concejal de Hacienda y portavoz del equipo de Gobierno, Jesús David Sánchez de Pablo, se trata de un trámite que debía aprobarse con urgencia para poder adherirse a este fondo, que permitirá agrupar una serie de préstamos por valor de cerca de 690.000 euros con la posibilidad de diferir ese pago en diez años, con los tres primeros de carencia y los siete siguientes con un tipo de interés preferente. En este punto, Sánchez de Pablo recordó que esta operación es posible gracias a la bajada del 110% de la deuda municipal. Tanto Izquierda Unida como PSOE votaron a favor de esta operación, ya que se trata de una herramienta «beneficiosa» que «hará más fácil la operativa del Ayuntamiento daimieleño». También contó con la unanimidad de todos los grupos políticos de la Corporación la propuesta de sustitución financiera con el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha por la cual se sustituyen dos préstamos firmados por el Ayuntamiento en 2003 y 2007 por otro con un valor superior a los 7,41 millones de euros, al 0,69 de interés y un 2,69 de interés de mora. Sobre esta operación, el responsable de Hacienda indicó que se presenta nuevamente «con la certeza de que en esta ocasión está totalmente ajustada a la normativa», habiendo sido supervisada tanto por la Subdirección General de Operaciones Financieras con Entidades Locales y el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, con «unas condiciones mucho más ventajosas respecto a las propuestas anteriores». De esta manera, apuntó el responsable del area de Haciendna, «empezamos a resolver un problema que comenzaba a ser estructural, aunque todavía queda mucho por hacer».
Seguridad y salud. El Pleno también aprobó el nombramiento de Prado García-Carpintero, Román Ortega, Javier Fisac y Jesús Villar como representantes del Ayuntamiento en el  Comité de Seguridad y Salud. El concejal de Personal, Román Ortega, explicó que este comité es un órgano paritario formado por estos cuatro miembros de la Corporación y representantes de los cuatro sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Daimiel. La propuesta salió adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno y las abstenciones de PSOE e IU, los dos grupos de la oposición.