Repsol aborda sensibilización medioambiental en las aulas

La Tribuna
-

Profesionales del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano ha acercado a los escolares aspectos básicos sobre economía circular, una herramienta clave para avanzar hacia un desarrollo económico y social más sostenible

Repsol ha participado en el programa de sensibilización medioambiental que durante la última semana de marzo se ha celebrado en el colegio San Juan Bosco-Salesianos de Puertollano. Durante varios días, un equipo de profesionales del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano ha acercado a los escolares aspectos básicos sobre economía circular, una herramienta clave para avanzar hacia un desarrollo económico y social más sostenible.

Las charlas han estado dirigidas a los alumnos de Infantil, Primaria, ESO y Formación Profesional y se han tratado distintos aspectos, desde conceptos muy básicos como la necesidad de separar la basura y los desperdicios que se generan en un hogar hasta temas más técnicos, centrados en cómo Repsol es capaz de producir, en su complejo industrial de Puertollano, nuevos materiales con plásticos reciclados.

La iniciativa, propuesta por el equipo de Medioambiente del colegio San Juan Bosco, tiene como objetivo que los alumnos adquieran conocimientos sobre temas que actualmente están muy presentes como la economía circular, el reciclado de los plásticos y las nuevas formas de energía.

Sheila Gómez y Nuria Gómez, ambas técnicos de Medioambiente del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano y Begoña Guerrero, técnico de Relaciones Laborales han sido las encargadas de impartir las charlas a los diferentes niveles educativos. Guerrero adaptó los contenidos educativos de la plataforma Zinkers de Fundación Repsol a los alumnos de Infantil y a través de nociones muy sencillas, los niños participaron activamente en juegos sobre energía, cambio climático y sostenibilidad.

En el caso de los alumnos de Primaria, ESO y Formación Profesional, tanto Sheila Gómez como Nuria Gómez, explicaron cómo las industrias como Repsol están apostando por un nuevo modelo productivo basado en la economía circular y cómo en el Complejo Industrial de Puertollano se están llevando a cabo proyectos basados en la reutilización de materiales que ya han terminado su vida útil y que se incorporan de nuevo al proceso productivo.

Por ejemplo, la gama de poliolefinas circulares Reciclex que incorporan ya un 85% de material plástico reciclado o la instalación de una planta de recuperación de espumas de poliuretano que servirá para recuperar cada año más de 2.000 toneladas de residuos de colchones al año.

Estas charlas son un ejemplo más de las numerosas iniciativas educativas que el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano desarrolla a lo largo del año con los centros educativos de la ciudad. Entre ellas destacan, el programa Zinkers de Fundación Repsol, una plataforma educativa con recursos pedagógicos sobre energía o transición energética, el Mes de la Ciencia y la Energía de Repsol y su Fundación y el programa 'Repsol en el cole' impartido por Voluntarios Repsol.