El Gobierno insta a Feijóo a poner "orden" por el órdago de Ayuso

Europa Press
-

Pilar Llop ve impresentable la actitud de la presidenta por su negativa de acatar el ahorro energético y Raquel Sánchez dice que Madrid no debe ser la "aldea gala" aliada de Putin

El Gobierno insta a Feijóo a poner "orden" por el órdago de Ayuso

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha dicho este miércoles que le parece "importante" que haya un "liderazgo en el Partido Popular" y que su presidente, Alberto Núñez Feijóo, "ponga orden en su partido" ante la negativa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso de aplicar el plan de ahorro energético anunciado por el Gobierno.

Llop ha asegurado que le parece "realmente impresentable que la presidenta de la Comunidad de Madrid haya hecho unas manifestaciones en contra de Europa y en contra de las políticas europeas". "Evidentemente lo que estamos viendo es que sigue habiendo problemas de liderazgo en el Partido Popular", ha señalado en una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press.

La titular de Justicia se ha pronunciado así después de que las comunidades gobernadas por el PP --como Galicia, Madrid y Murcia-- cargaran contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por no consensuar con las autonomías su plan de ahorro energético, que incluye medidas como apagar los escaparates a las 22.00 horas o limitar la temperatura del aire acondicionado y la calefacción.

Actuación de la unión europea

Llop se ha referido directamente a Díaz Ayuso tras ser preguntada por la posibilidad de que, tal y como anunció la Comunidad de Madrid, se lleve el decreto del Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional. Ante este escenario, la ministra ha insistido en que está sorprendida por las declaraciones de la presidenta autonómica.

Así las cosas, ha recordado que "hace unos días" la presidenta de la Comisión Europea advirtió que la zona atraviesa "un escenario de gran incertidumbre en el que puede pasar cualquier cosa" y que "es necesaria la solidaridad de todos los países de la Unión Europea".

"Tenemos que ser solidarios con Europa", ha subrayado Llop tras recordar que "la energía se está utilizando como un arma de guerra" en estos momentos.

El propio Feijóo pedía limitar luz y aire acondicionado

De la misma forma se ha pronunciado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en una entrevista en el informativo del Canal 24 horas de TVE, en la que ha demandado al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que "ponga en orden su partido", y ha exigido al PP "rigor, responsabilidad y estar a la altura de un momento que es muy complicado".

En este sentido, Raquel Sánchez ha criticado que el mismo Feijóo que pedía medidas de ahorro permita que algunos líderes de su partido digan que "esas medidas no sirven para nada" y que no las van a aplicar.

Asimismo, en referencia a la negativa de implantar las medidas de ahorro energético en Madrid, ha afeado a su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que su comunidad "no se puede convertir en una especie de aldea gala que junto a Orbán se alía con Putin" y que "eso es lo que parece que pretende".