El Santo Voto, único BIC en la provincia desde 2019

Ana Pobes
-

Más de un centenar de inmuebles de Ciudad Real tienen esta protección patrimonial y otros están a la espera de conseguirlo, como son las pinturas rupestres de La Rendija de Herencia

El Santo Voto, único BIC en la provincia desde 2019 - Foto: Rueda Villaverde

Con el fin de conservar y proteger el patrimonio cultural e histórico  se creó la figura jurídica de protección de Bien de Interés Cultural,  tanto para bienes muebles como inmuebles, conocido también por sus siglas como BIC. La provincia atesora más de un centenar de monumentos con este rango y el último en incorporarse a la lista ha sido la festividad del Santo Voto de Puertollano, convirtiéndose así en el único BIC declarado en Ciudad Real en lo que va de legislatura, es decir, desde junio de 2019 y hasta el pasado 18 de enero, según los datos facilitados por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Durante el mismo periodo de tiempo, y a nivel regional, han conseguido esta declaración 25 elementos, incluido el Santo Voto. Es el caso, de las torres de telegrafía óptica de dieciocho municipios de la provincia de Cuenca, la festividad de la Endiablada de la localidad conquense de Almonacid del Marquesado, el toque manual de campanas de Alustante (Guadalajara), la fiesta medieval de Hita (Guadalajara), la presa romana de Mazarambroz (Toledo) y el puente viejo o de Santa Catalina, en el municipio toledano de Talavera de la Reina. Un listado que completan también varios pueblos de Cuenca y Guadalajara con la fiesta de los gancheros del Alto Tajo.  

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha declaró oficialmente la festividad del Santo Voto Bien Inmaterial de Interés Cultural el 21 de mayo de 2020 con su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM). Y lo hizo, por ser una de las celebraciones «más antiguas y acreditadas» de la provincia de Ciudad Real desde el punto de vista antropológico, lo que ayuda a enriquecer la diversidad cultural de la región. La alcaldesa de entonces y actual ministra  de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, declaró que este rango «protege la tradición más querida de Puertollano,  potenciará su proyección y reconoce explícitamente la  generosidad» a lo largo de los siglos de los habitantes de esta localidad. Y es que, el Santo Voto es una festividad con la que se celebra El Voto que un grupo de familias de Puertollano hizo a la Virgen para superar la pandemia que ocasionó la peste negra en el siglo XIV.

El Santo Voto, único BIC en la provincia desde 2019El Santo Voto, único BIC en la provincia desde 2019 - Foto: Rueda VillaverdePero el Ejecutivo autonómico continúa trabajando para que otros muchos bienes de la provincia y la región logren esta protección patrimonial. Así, por ejemplo, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció hace pocos días que el Gobierno regional empezará a tramitar la declaración en «las próximas semanas» de la iglesia de Nuestra Señora de los Olmos de Torre de Juan Abad, «en su conjunto, como Bien de Interés Cultural (BIC)». A la espera están también otros muchos bienes como las pinturas rupestres de La Rendija, en Herencia, que hace tan solo unas semanas fueron mancilladas con pintadas de contenido ofensivo. También está a la espera  la celebración de Las Paces de la localidad de Villarta de San Juan y la antigua fábrica de  harinas de Manzanares, y cuyos respectivos ayuntamientos ya han iniciado los correspondientes trámites.  

Más fotos:

El Santo Voto, único BIC en la provincia desde 2019
El Santo Voto, único BIC en la provincia desde 2019 - Foto: Rueda Villaverde
El Santo Voto, único BIC en la provincia desde 2019
El Santo Voto, único BIC en la provincia desde 2019 - Foto: Rueda Villaverde
El Santo Voto, único BIC en la provincia desde 2019
El Santo Voto, único BIC en la provincia desde 2019 - Foto: Rueda Villaverde