La Diputación mejora el Servicio de Recaudación

Lt
-

El presidente de la Institución provincial, José Manuel Caballero, recuerda que la COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de implementar los cauces de comunicación no presencial con la Administración

La Diputación mejora el Servicio de Recaudación

La Diputación de Ciudad Real, presidida por José Manuel Caballero Serrano, ha puesto en marcha un Plan de Modernización del Servicio de Provincial de Gestión Tributaria, Inspección y Recaudación licitando la adquisición de la licencia de uso de una aplicación informática que permitirá actualizar y mejorar el funcionamiento de la unidad, que tramita el cobro de los impuestos, tasas y tributos de la práctica totalidad de los ayuntamientos de la provincia y que hace posible que la Tesorería de la Administración provincial curse adelantos que ayudan a los municipios, sobre todo a los más pequeños, a equilibrar y sostener sus arcas municipales.

La Institución provincial invertirá 3.900.000 euros con un doble propósito. Por un lado, mejorar el servicio que se presta; y, por otro, incrementar la calidad de cara a los ciudadanos a través de una administración electrónica que permita el acceso rápido y la realización de los trámites de una manera más ágil. Sobre todo ante la situación de emergencia sanitaria que vivimos en la actualidad por la incidencia de la COVID-19.

Caballero ha declarado, a este respecto, que la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de implementar sustancialmente los cauces de comunicación no presencial con los ciudadanos, lo que requiere una mejora importante de los sistemas y cauces de comunicación. Así lo entiende el presidente de la Diputación y de ahí la puesta en marcha del Plan de Modernización.

Esta iniciativa afectará a las entidades locales porque implica una ampliación de las competencias delegadas haciéndolas extensibles a otros tributos y a la gestión, recaudación voluntaria y ejecutiva de las multas de tráfico. Del mismo modo, se procederá a la elaboración de nuevos convenios en la recaudación ante la antigüedad de los vigentes. Se modificará el sistema de financiación de las entidades ampliándolo a la posibilidad de recibir anticipos a cuenta, también en el ámbito de las previsiones de la recaudación ejecutiva. Y se procederá a la mejora de los cauces para el acceso a la información tributaria y fiscal.

Por otra parte, con la adquisición el nuevo software informático para la gestión tributaria, inspección y recaudación se pretende ampliar y mejorar los cauces en las comunicaciones que faciliten el cumplimiento de las obligaciones tributarias a los contribuyentes; mejorar e incrementar la recaudación en ejecutiva; avanzar en los canales de comunicación con los diferentes ayuntamientos y entidades de la provincia en el campo tributario. Y evolucionar en materia de administración electrónica, posibilitando beneficios al contribuyente en cuanto a la consulta de expedientes, tramitación de solicitudes, recepción de notificaciones y pagos tributarios de manera telemática, aprovechando los nuevos mecanismos de pago on-line.

Desde el área de Economía y Hacienda, que está gestionada por el vicepresidente Gonzalo Redondo, se entiende que la actual organización, tanto orgánica como funcional del Servicio, ha quedado obsoleta, ya que responde a la antigua forma de trabajo y requiere de una modernización que permita hacer frente a los retos actuales. Se enfocará fundamentalmente atendiendo a la especialización en materia tributaria, la utilización de los medios electrónicos, la mejora en la eficiencia de los trabajos acortando los plazos de tramitación, la mejora de la eficacia recaudatoria ejecutiva y la implementación de la inspección tributaria.

La formación será, por otra parte, una de las herramientas fundamentales en este tipo de actividades, debido a la amplitud y complejidad de la materia. Será prioritaria, obligatoria y continua, con el único propósito de dotar a los trabajadores y trabajadoras de los conocimientos necesarios que permitan llevar a cabo sus funciones de una manera más ágil y eficaz.

Se abordará en dos direcciones, hacia el personal del servicio y hacia los empleados y empleadas de las entidades locales implicadas en la gestión tributaria municipal. El método de impartición de la misma será mixto, alternando el sistema on line con las clases presenciales, en menor medida. Y comprenderá aspectos teóricos y prácticos en los ámbitos de aplicación de los tributos y manejo de las herramientas informáticas.

El Servicio Provincial de Recaudación se creó en 1987 y en 1990 se amplió a la gestión tributaria del IBI. Posteriormente, en 1992 y 1998, se incluyó, respectivamente, la gestión tributaria y censal así como la inspección del IAE respectivamente.

En lo sucesivo se fueron llevando a cabo modificaciones puntuales de las estructuras del servicio con la finalidad de posibilitar la asunción de más competencias en el ámbito tributario. Y en 2013 se abordó una modernización del sistema informático con la que se logró mejorar la gestión y la recaudación. No obstante, en la actualidad resulta claramente insuficiente, ya que en los últimos años se han venido detectando una serie de carencias estructurales que ponen en serio riesgo la viabilidad de un correcto funcionamiento del servicio, muy ligado a los principios de eficacia, eficiencia y especialización, característica esta última muy valorada por los ayuntamientos de la provincia.