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Nace marca para Cabañeros para dinamizar la zona del parque

Efe
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Durante la presentación, en Horcajo de los Montes, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha apostado por combinar la estrategia del Plan de Sosnibilidad con acciones que faciliten la llegada de visitantes todas las estaciones

Nace marca para Cabañeros para dinamizar la zona del parque

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Organismo Autónomo Parques Nacionales han creado una marca turística para Cabañeros para posicionar en el mercado este enclave natural y su entorno como destino turístico de primer nivel.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, junto con el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, el director del Organismo de Parques Nacionales, Javier Pantoja, y la alcaldesa de Horcajo de los Montes, Luisa Fernández, han dado a conocer este viernes en el Centro de Interpretación de Visitantes del Parque Nacional de Cabañeros esta marca.

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Bajo el eslogan 'Respira Bosque Mediterráneo', ha dicho Patricia Franco, surge esta iniciativa, que se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística del Parque Nacional de Cabañeros.

Franco ha destacado la importancia de crear una marca turística como esta "para mejorar el posicionamiento del destino bajo una imagen común y mejorar así la experiencia del visitante, además de conectar recursos naturales y culturales y alinear la marca con los municipios integrados en el Plan".

En este sentido, ha subrayado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha por generar propuestas que contribuyan a originar oportunidades en la región, como los Planes de Sostenibilidad Turística, y ha señalado el potencial del Parque de Cabañeros, cuyo Plan de Sostenibilidad cuenta con más de 1,8 millones de euros de inversión para reforzar su gestión y valorar su patrimonio natural y cultural, fomentando el ente turístico gestor del parque.

La consejera también ha remarcado la huella que tienen los Planes de Sostenibilidad Turística en la región y en Ciudad Real particularmente, con el desarrollo de tres planes en destino en el Parque Nacional de Cabañeros, dotado con más de 1,8 millones de euros; el de Campo de Criptana, con una inversión total de 1,5 millones de euros; y el proyecto de geoparque de la Diputación de Ciudad Real, dotado con 4,2 millones de euros de inversión.

Todos ellos, ha dicho, "suman una inversión total de 7,5 millones de euros esperando llegar a superar los 10 millones de euros a finales de año solo en la provincia de Ciudad Real".

Por su parte, el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha destacado la necesaria colaboración institucional para poner en marcha este gran proyecto para la comarca de Cabañeros, que tiene como único objetivo, lograr que las personas que viven en ella puedan hacerlo mucho mejor.

En este sentido, ha reseñado también la importancia de contar con los principales actores del territorio, sus gentes, que, ha dicho, "debe poder vivir en igualdad de condiciones de acceso a los servicios" que los que viven en los grandes núcleos urbanos.

Por su parte, el director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Javier Pantoja, ha expresado su convencimiento que el lanzamiento de esta marca va a promover el conocimiento más exhaustivo de la comarca y el entorno del Parque Nacional.

Y ha resaltado que el turismo es una de las vías en las que hay que trabajar para evitar el despoblamiento en el medio rural.