CLM destinará 200 millones de la UE a políticas de empleo

L.G.E.
-

La Junta planifica el nuevo período del Fondo Social, Feder y Feader, que sumarán 2.036 millones hasta 2027

CLM destinará 200 millones de la UE a políticas de empleo - Foto: Javier Pozo

No todo son los fondos Next Generation. Aparte de esta inyección de dinero extraordinaria que va a llegar de Bruselas para la recuperación de la crisis del coronavirus, en Castilla-La Mancha hay otros fondos de la Unión Europea que se tienen que ir gestionando, como los del Fondo Social Europeo (más dirigido al empleo o la inclusión), los  Feader de desarrollo rural, que van aparejados a la política de la PAC y los Feder, que son los de Desarollo Regional y buscan la cohesión entre los distintos territorios de la UE. Ahora Castilla-La Mancha tiene que cerrar la ejecución del anterior programa de estos fondos y planificar el nuevo período 2022-2027. 

El vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, confirmó que la región no va a perder casi ningún euro del dinero que tenían que venir de la UE en el período que se acaba. Señaló que en Fondo Social Europeo la ejecución va al 72 por ciento, en los Feader al 78 por ciento y en los Feder al 85%. Aseguró que se va llegar al 100 por ciento sin problemas. «En todos los programas operativos tenemos operaciones seleccionadas, inversiones o actuaciones previstas por encima del 100 por ciento de los fondos asignados», aseguró. Por tanto, comentó que si con alguna de estas infraestructuras o proyectos hubiera algún problema de certificación, se podrá sustituir por otra actuación  que cumpla los requisitos. 

Casi como curiosidad y excepción reconoció que hay un fondo de pesca de casi dos millones que va al 47  por ciento. «No vamos a poder justificar la totalidad de fondos que tenemos que asignados, que son casi dos millones de euros», admitió, «no lo cubrimos por razones casi obvias».

Eso es en lo tocante a los fondos que ya estaban adjudicados. Para el nuevo período 2022-27 Guijarro avanzó que Castilla-La Mancha espera recibir 2.036 millones de euros, que serían un 22 por ciento que en la anterior programación. El vicepresidente precisó que en el caso del Fondo Social Europeo Castilla-La Mancha tiene la planificación bastante cerrada. «Tenemos ya bastante más avanzada la definición de los programas que vamos a plantear a la Comisión Europea», apuntó. 

121 millones para jóvenes. Serán 345 millones en cinco años, de los que más de la mitad –200 millones– se destinarán a la empleabilidad de colectivos que lo tienen más difícil como parados de larga duración y sobre todo jóvenes, para los que habrá 121 millones de euros. Precisó que, por ejemplo, para inclusión social se destinarán 117 millones. 

Guijarro reconoció que hay que hacer más trabajo para planificar los fondos de Desarrollo Regional, los Feder. Lo que ocurre en este caso es que algunos programas se pueden solapar con actuaciones que también se pueden financiar con los fondos Next Generation. «En muchos de los ámbitos las posibilidades de actuación son similares, tenemos que hacer trabajo más fino para evitar solapamiento y sacar la máxima eficiencia», explicó. En concepto de los Feder, Castilla-La Mancha recibirá 724 millones de euros hasta 2027, un 21 por ciento más de lo conseguido en el período que ahora acaba.

El último bloque es el de los Feader, pero en este caso la programación la está asumiendo el Gobierno de España y lo que hará Castilla-La Mancha es sumarse a esta planificación nacional. Habrá 964 millones para la región de los Feader. Guijarro cree que este programa estará antes de iniciar la tramitación de la PAC en febrero de próximo año. «El objetivo es tener los tres programas operativos en 2023», concretó el vicepresidente de la Junta.