scorecardresearch

Hallan los vestigios de un templo en el castillo la Estrella

Ana Pobes
-

En las próximas campañas de investigación se constatará si se trata de la iglesia-convento de la Orden de Santiago. La construcción se ha hallado en un estado «excepcional» de conservación

Hallan los vestigios de un templo en el castillo la Estrella

El coronavirus no ha impedido que los trabajos de investigación y excavación en el Castillo de la Estrella de Montiel se mantengan «por el buen camino», y así lo constata el último hallazgo. Se trata de un edificio de más de 30 metros de longitud y que podría tratarse de la iglesia-convento de la Orden de Santiago, aunque «será en las próximas campañas cuando se confirme si se trata de este templo», comenta el profesor de Historia Medieval de la Universidad de Castilla-La Mancha y arqueólogo de Montiel, David Gallego, quien trabaja en el proyecto junto con el codirector Jesús Molero y la conservadora de bienes culturales Cristina Peña.

A través del Plan de Recualificación (antiguos planes de empleo), concedido a la Fundación por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se planteó localizar la iglesia-convento de la Orden de Santiago en el interior del castillo y, a día de hoy, «parece que ha empezado a florar», aunque hasta ahora, insiste, no hay nada confirmado y «hay que ser muy prudentes». De momento, lo que sí se sabe es que se trata de una construcción de más de 30 metros de longitud y de unos cinco o seis metros de ancho que se ha encontrado en un estado de conservación «excepcional, tal y como se cayó en el siglo XVI».

Un edificio «impresionante», continúa relatando, que conserva en muy buenas condiciones la piedra y la cantería, por lo que ya de por sí, el hallazgo, se trate o no de la iglesia que usaban los caballeros de la Orden de Santiago es «un avance científico e histórico sin precedentes». Asimismo, durante la realización de estos trabajos se han encontrado también «interesantes» objetos como monedas y adornos de bronce, y que una vez restaurados y estudiados se trasladarán al Museo Provincial de Ciudad Real.

Hallan los vestigios de un templo en el castillo la EstrellaHallan los vestigios de un templo en el castillo la EstrellaOtro de los objetivos marcados era seguir consolidando y poniendo en valor los vestigios constructivos del sistema de acceso de la Puerta de Hierro del Castillo de La Estrella. En el último año se han hecho avances significativos a la vez que, por primera vez, se ha comenzado la restitución de la torre Nueva, excavada en 2016 y de la que solo se habían hecho trabajos puntuales de conservación. Y en tercer lugar, y como en años anteriores, se han realizado nuevos recorridos para la visita al castillo, se han musealizado zonas nuevas y, especialmente, se han mejorado los accesos a todas las zonas. Aspectos estos últimos que se han completado con la nueva iluminación ornamental llevada a cabo en la fortaleza gracias al Ayuntamiento.

Pero a pesar de todos estos trabajos, Gallego asegura que aún queda mucho por hacer, ya que queda por excavar «toda la zona de servicios, de administración y todos los niveles musulmanes, por lo que queda castillo para rato», enfatiza con ilusión al tiempo que subraya la importancia de los Planes de Recualificación porque son un «referente en la formación de los alumnos-trabajadores para la intervención en el patrimonio histórico».