«Tenemos como prioridad cambiar el Gobierno del PSOE»

Hilario L. Muñoz
-

Entrevista a Ricardo Chamorro, abogado y candidato a la Alcaldía de Ciudad Real por Vox, partido al que está vinculado desde los inicios del proyecto. Desde mayo de 2019 es diputado en el Congreso por la provincia

Ricardo Chamorro, candidato de Vox a la Alcaldía de Ciudad Real. - Foto: Rueda Villaverde

¿Qué expectativas maneja Vox de cara a las próximas elecciones municipales?

Nos presentamos para ganar las elecciones y dar una alternativa a Ciudad Real, producir un cambio real y que es necesario. En 2019 se frustró ese cambio, pudiendo haberse cambiado el gobierno del PSOE porque sumaban las fuerzas de Vox, PP y Ciudadanos, tras una legislatura previa que fue desastrosa. Este año queremos cambiar y dar un nuevo impulso a la ciudad y una alternativa real, no un recambio, sino un cambio de verdad. Para eso se presenta Vox.

El objetivo es ganar, pero ¿pactaría con el PP de ser necesario?

Tenemos como prioridad cambiar el Gobierno del Partido Socialista que está gobernando con Ciudadanos. Queremos un cambio real y para lograrlo llegaremos a los acuerdos que sean necesarios para darle un nuevo giro a Ciudad Real.

¿Con quién no pactará tras las elecciones? Si fuera necesario, ¿pactaría con la alcaldesa, Eva María Masías?

Con el Partido Socialista de Pedro Sánchez no vamos a pactar y esa es la realidad que podemos afirmar con rotundidad. El PSOE tanto en España como en Ciudad Real es absolutamente letal para los españoles y su gestión está siendo desastrosa. Queremos hacer un cambio de las políticas de izquierdas, y serán esas formaciones que pretendan esa alternativa con las que pudiéramos llegar a pactar, pero vuelvo a repetir, nosotros salimos a ganar.

¿Cómo hará para compaginar su cargo como diputado y candidato?

Siempre he estado presente en Ciudad Real y en la provincia y mi cometido es como portavoz de Agricultura, Pesca y Alimentación, que está muy relacionado con la importancia que tiene sector primario en esta provincia. Vamos a seguir estando presentes sobre el terreno, que lo que hemos hecho durante estos cuatro años, todos los días, no solo en campaña. Aquí hay un trabajo previo de nuestro portavoz municipal, Luis Blázquez, que además es el presidente de Ciudad Real, y ha trabajado muy bien en fiscalizar las políticas de este Gobierno municipal.

¿Piensa renunciar al Congreso?

Eso habrá que verlo posteriormente en función de los resultados, pero, de todas maneras, tenemos ahora mismo en el Ayuntamiento gente que tiene actas en otras instituciones, como el Senado, o hemos tenido alcaldes o alcaldesas que han sido diputados nacionales.

¿Cómo ha sido el proceso de su elección como candidato?

Siempre dijimos a todo el mundo y a todos los medios, a pesar de los malos entendidos, que el Comité Ejecutivo Nacional es el que elige los candidatos. Cuando el Comité Ejecutivo Nacional decidió que yo fuera el candidato, acepté esa responsabilidad. Para mí es un honor defender los intereses de mis paisanos.

Ha habido mucho ruido con Yolanda Caballero o David Manzanares y sus dimisiones. ¿Cree que puede afectarles en sus aspiraciones?

Todos los que participamos en Vox sabemos que estamos para servir a un proyecto y para servir a España. Me apena que haya gente que no haya entendido cuál es la filosofía de nuestro partido. Siempre dijimos que es el Comité Ejecutivo Nacional el que decide en función de las mejores expectativas e intereses de nuestra formación, por lo tanto, hasta que no decida, no sabemos quiénes son los candidatos. Hay gente que la política no la entiende como servicio público, sino como un servicio para sí mismo y nosotros estamos aquí para otra cosa.

En el último Pleno de Ciudad Real, el de presupuestos, se dijo que no se aceptaban enmiendas de su partido por ser 'ideológicas'. ¿Qué le parece esta situación?

Eso lo dejó muy claro el portavoz. No entendía que fueran ideológicas la bajada de impuestos, las inversiones en limpieza o las inversiones para favorecer a las familias. Todos los ciudadrealeños pueden ver cuáles son las enmiendas, son de sentido común, objetivas, y que pretenden mejorar la vida de los ciudadrealeños. Lo que sí es ideológico son algunas de las políticas que está haciendo el equipo de Gobierno basadas en agendas internacionales, como la Agenda 2030, con el tema de las bajas emisiones.

¿Qué hará Vox con las bajas emisiones?

Estamos en contra de todas estas políticas porque no están basadas en informes técnicos objetivos, sino en demagogia, en esas agendas internacionales en las que hay que rendir cuentas a una serie de poderes económicos o políticos internacionales que no ha elegido nadie. La calidad del aire en Ciudad Real no es como lo están planteando, con una contaminación brutal. Hay que buscar fórmulas que faciliten a los ciudadrealeños la posibilidad de moverse por el centro y hacerlo compatible con el cuidado del medio ambiente, pero sin demagogia.

Un segundo aspecto ideológico y que sí gestiona Ciudad Real es la violencia de género, es el centro de la mujer, ¿qué harían con él?

Eso es profundizar en políticas que no tenemos esa responsabilidad de Gobierno aún, pero sí que hemos analizado los presupuestos y hay mucho despilfarro. No estamos hablando de esta en particular, sino de muchas cuestiones. Hemos visto que hay ciento y pico mil euros para ayudas internacionales. Hay que fiscalizar para qué van esas ayudas, hay 10.000 euros, por ejemplo, para un centro felino. Habría que fiscalizar todas esas partidas y ver a dónde se está llevando el dinero de los ciudadrealeños. Si está ayudando a que las familias de Ciudad Real tengan un futuro, que tengan un ambiente positivo, un contexto positivo para poder desarrollar su futuro y sus trabajos o simplemente se basan en demagogia. Siempre hemos dicho que es la grasa de la administración la queremos quitar. Lo que sea útil y de sentido común, como ayudas a las familias, a la natalidad, a los colegios, a comedores sociales, a la dependencia... todas esas cuestiones son absolutamente positivas, pero hay otra serie de cuestiones que se basan también en términos de demagogia, que no compartimos.

¿De qué manera se va a configurar el programa de Vox en Ciudad Real?

Esta legislatura nos hemos reunido con muchos grupos de la sociedad civil y nuestro portavoz ha estado trabajando y viendo las necesidades de los ciudadrealeños. Plantearemos alternativas, y, sobre todo, lo que siempre ha planteado Vox: bajada de impuestos, un ambiente positivo, sentido común, una administración local al servicio de los ciudadrealeños y no los ciudadrealeños al servicio de una administración para fomentar determinados chiringuitos o tinglados.

¿Cómo ve Ciudad Real?

Desde hace mucho tiempo teníamos grandes proyectos con muchas expectativas para esta capital de provincia y para su entorno. Estamos hablando del aeropuerto, del reino del Quijote y proyectos importantes que están paralizados. Tenemos construcciones también en la avenida de Las Tablas de Daimiel paralizadas. Vemos muchos locales en alquiler porque no hay vida comercial y hay que darle fuerza a los pequeños comercios y dinamizar el tejido productivo de Ciudad Real y hay que ayudar a las familias. Una capital tiene que ser la impulsora de la provincia. Hay que buscar nuevos proyectos y dar esperanzas y nuevas ilusiones a los ciudadrealeños tanto de la capital como de toda la provincia.