Pandorgos donan casi 2.000 euros para luchar contra el cáncer

La Tribuna
-

La Hermandad de Pandorgos decidió organizar un concierto, en el Museo López-Villaseñor, a beneficio de la Asociación contra el Cáncer, que contó con la colaboración de Roque Barato, al cante, y Rafael Trenas, a la guitarra

Pandorgos donan casi 2.000 euros para luchar contra el cáncer

El salón de plenos del Ayuntamiento de Ciudad Real acogió ayer el acto de entrega del cheque solidario de la Hermandad de Pandorgos, en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Real, a favor de la Asociación Contra el Cáncer de Ciudad Real. El pasado 28 de julio, coincidiendo con las actividades programadas con motivo de la Pandorga 2022, la Hermandad de Pandorgos decidió organizar un concierto, en el Museo López-Villaseñor, a beneficio de la Asociación contra el Cáncer, que contó con la colaboración de Roque Barato, al cante, y Rafael Trenas, a la guitarra. El primero, natural de Moral de Calatrava y el segundo, de Córdoba, son dos artistas que ofrecieron un gran espectáculo y que han cosechado importantes éxitos y reconocimientos en su larga trayectoria artística.

La alcaldesa de Ciudad Real, que ha estado acompañada del Concejal de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero, se ha mostrado "encantada y orgullosa de tener en el salón de plenos a una representación de la Asociación Española Contra el Cáncer que con su inquietud, labor y esfuerzo dedican todo el trabajo a buscar una sociedad más saludable y que trabajan por y para los vecinos.". Agradecía también Eva María Masías a la Hermandad de Pandorgos "esta acción, que llevaron a cabo en la Pandorga, mostrando la generosidad y la solidaridad con la que estamos hechos los ciudadrealeños, igual que los Pandorgos". Un evento que "ha contado con la sensibilidad de la concejalía de Cultura cediendo un espacio emblemático de la ciudad y el esfuerzo económico de la concejalía de Festejos, ya que sin la suma de esfuerzos y de creatividad no se conseguirían acciones tan importantes, como es la recaudación de estos 1.944,50 euros que la Asociación Contra el Cáncer invertirá en talleres formativos, puesto que la educación en salud es muy necesaria y la asociación invierte mucho en investigación, porque no hay futuro sin investigación". Destacaba la primera edil también "la ayuda que aportan a pacientes y familiares en momentos especialmente complicados y que sufro por experiencia". Finalizaba, mostrando el apoyo del Ayuntamiento a "los vecinos que trabajan tanto y tan bien por esta ciudad, y quiero reconocer la labor de la Hermandad de Pandorgos, no solamente por su trabajo, en el arraigo de la tradición y en enseñar nuestra raíz a los propios y visitantes, sino por haber conseguido llevar adelante este proyecto".

En representación de los Pandorgos, Carlos Lillo, mostraba "el orgullo de la hermandad por poder celebrar este acto en el que se hace entrega de un cheque benéfico a la Asociación Española Contra el Cáncer de Ciudad Real, porque queríamos engrandecer la fiesta de la Pandorga, con un acto solidario y que tuviera arraigo en la ciudad, que llegase para quedarse". Un concierto que "fue espectacular" y que gracias a la colaboración del Ayuntamiento y de los propios intérpretes nos ha permitido "donar todo lo recaudado a la asociación". El cheque lo ha entregado el vicepresidente de la hermandad y Pandorgo 2019-2020, Julio Sánchez, que "fue el que promovió e inicio la idea".

Pandorgos donan casi 2.000 euros para luchar contra el cáncerPandorgos donan casi 2.000 euros para luchar contra el cáncer

Finalmente, Ángel Pérez, presidente de la Agrupación Local de la Asociación Española Contra el Cáncer, manifestaba que la Hermandad de Pandorgos "nos emocionó el 28 de julio con esta iniciativa y, hoy, nos vuelven a emocionar con esta donación, que se ha conseguido a través de las entradas que se vendieron para dicho concierto y que se destinará a los talleres que se van a realizar el próximo mes". Una recaudación que "nos permite hacer muchos actos, en beneficio de los pacientes y familiares, como actividades psicosociales, promoción de la salud y prevención de la enfermedad". Añadía Pérez que "la Asociación invierte muchos recursos económicos en la investigación contra el cáncer, en concreto ahora mismo la Fundación tiene unos 380 proyectos en marcha y estamos siendo capaces de revertir la evolución natural de esta enfermedad y se está consiguiendo que el 50 por ciento de los cánceres se consigan curar".