Día grande en Pozuelo con el derbi provincial

Manuel Espadas
-

La visita del BM Bolaños convertirá este sábado (18 horas) el pabellón Las Espartanas en una fiesta del balonmano provincial

La pozueleña Noelia Delfa penetra entre la defensa del BM Bolaños en el partido de la primera vuelta. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El pabellón Las Espartanas de Pozuelo de Calatrava volverá a ser este sábado el epicentro del balonmano femenino regional al acoger el duelo que ya se ha convertido en todo un clásico del deporte castellano-manchego, el que enfrentará a sus dos mejores equipos, Soliss Pozuelo y BM Bolaños (18 horas). Este duelo ciudadrealeño, correspondiente a la jornada 16 en la División de Honor Oro Femenina, será arbitrado por las hermanas Del Valle Encuentra y promete ser otra gran fiesta del deporte ciudadrealeño.

Con los deberes más que cumplidos por ambos equipos en su estreno en la nueva categoría y el riesgo de descenso ya olvidado, ahora cada equipo se ha marcado sus respectivos objetivos secundarios. En el caso de las pozueleñas es dar una alegría a su afición e intentar superar en la clasificación a su eterno rival, al que tiene a dos puntos. De este modo, le devolverían a las bolañegas la moneda de la derrota de la primera vuelta (23-22), y de paso lograrían algo que hasta la fecha no han conseguido, que es ganar un derbi provincial en liga. Y es que el balance entre los enfrentamientos de ambos equipos se salda hasta ahora con nueve victorias para el BM Bolaños, tres empates y ningún triunfo para el Soliss Pozuelo. Eso sí, en los trofeos coperos las 'espartanas' sí han sido capaces de doblegar a las verdiblancas, como se demostró esta misma temporada en el Trofeo Junta disputado allí en Pozuelo.

No hay bajas en ninguno de los dos equipos pero sí mucha motivación por llevarse los dos puntos a su casillero.

 

Noelia Delfa: "Intentaremos meter ritmo al partido"

El Soliss Pozuelo de Eusebio Angulo volverá a depender de la capacidad de dirección de Noelia Delfa, que además es la quinta máxima goleadora de la categoría con un promedio de 5,6 tantos por encuentro. La central reconoce tener "muchas ganas" de que llegue este partido y sumar los tres puntos para acabar la temporada "lo más arriba posible", o lo que es lo mismo, arrebatando esa cuarta plaza a las bolañegas. Delfa elogia la capacidad defensiva del BM Bolaños, por lo que el objetivo será "meter ritmo al partido", y también destaca ese punto más de veteranía del rival, que le ha servido para llevarse partidos siempre muy igualados. Sobre la gran temporada del Soliss Pozuelo en Oro, cree que la clave ha sido "ser equipo, estar todas a una, haciendo que todas las piezas sumen y encajen y que nadie haya buscado el bien particular sobre el colectivo", una receta que ya les valió par aganar hace dos semanas al líder Oviedo y que podrán en practica también este sábado contra su eterno rival.

 

Bolaños, mirando a la cuarta plaza

Por su parte, Juanmi Fernández, entrenador del BM Bolaños, reconocía que este no es un partido más y que la motivación es máxima, pese a tener ya el primer objetivo de la temporada, que era la permanencia, alcanzado. Además, su equipo sigue mirando de reojo la cuarta plaza, que le daría opción a jugar el play off de ascenso, que ahora tiene a cinco puntos. "Quedan muchos duelos directos y mientras haya esperanzas lo vamos a intentar, pero todo pasa por ganar el sábado en Pozuelo", analiza el técnico, que elogia la gran temporada que también están haciendo las pozueleñas, sobre todo en su casa. En cuanto al hecho de no haber perdido ningún derbi en liga, Fernández reconoce que "alguna vez tendrá que ser la primera, pero intentaremos que no sea el sábado". El técnico del BM Bolaños no oculta que, dentro de esos 'mini objetivos' planteados de aquí al final de la temporada, está el quedar por encima del Pozuelo en la clasificación: "Sería absurdo negarlo y seguro que en Pozuelo piensan igual".

En cuanto al partido, Juanmi Fernández explica que su equipo intentará que el ritmo de juego no sea muy elevado y no se vaya a muchos goles, que es un estilo en el que "Pozuelo se siente más cómodo", aunque también defiende que el BM Bolaños también es capaz de desenvolverse bien en este tipo de partidos, aunque "intentaremos que el ritmo sea más lento". El entrenador bolañego destaca en el buen nivel grupal del Pozuelo a Noelia Delfa, "la extensión de su entrenador en la pista", y a Lucía Martín por su capacidad de generar mucho peligro.

La semana pasada hubo descanso en la competición y en la última jornada disputada el Soliss Pozuelo caía en Elda 32-29 y el BM Bolaños superaba en su pista al Lanzarote Zonzamas por 27-21.