El Carnaval de Tomelloso bate su récord de participación

LT
-

El concejal de Festejos, Raúl Zatón, incide en los excelentes carnavales que se han vivido con una masiva participación y numeroso público en las calles para disfrutar de unos desfiles espectaculares

El Carnaval de Tomelloso bate su récord de participación

Con un brillante Entierro de la Sardina finalizaron este miércoles los carnavales 2023 en Tomelloso. Han sido seis días de fiestas "en los que hemos batido récord y hemos conseguido una masiva participación". Con estas palabras resumía el concejal de Festejos, Raúl Zatón, unas fiestas de carnaval tras el último evento programado desde el Ayuntamiento de la ciudad, este Entierro de la Sardina que, por segunda ocasión en forma de concurso, ha conseguido atraer al público de nuevo con una participación de 200 personas, 5 asociaciones y un millar de personas reunidas en el recinto ferial para recibir al cortejo fúnebre y saborear esa sardina benéfica que ofrecía este año la Asociación de Vecinos del barrio de Maternidad.

 

Zatón incidió en los excelentes carnavales que se han vivido con una masiva participación y numeroso público en las calles para disfrutar de unos desfiles espectaculares lo que pone de manifiesto, dijo, que "se ha podido comprobar estos seis días que la gente tenía muchas ganas de disfrutar de una carnaval totalmente normal". Zatón recordó "las 1.500 personas que vimos desfilando el sábado en Tomelloso, algo nunca antes visto lo que nos enorgullece como pueblo", así como "el ingenio y la fuerza del desfile escolar del domingo con un gran trabajo de las AMPA detrás". También valoró positivamente el resultado del concurso de la máscara callejera del domingo por la tarde "del que ya estamos estudiando propuestas para que vuelva a ser ese carnaval en la calle de otros tiempos".

 

También tuvo palabras de sincero agradecimiento a las peñas locales por el desfile del lunes en su ciudad y por llevar sus montajes y con ellos el nombre de Tomelloso a otras poblaciones de la provincia y región. Para Zatón son "representaciones valientes, de mucha calidad que ponen de manifiesto el gran carnaval que tenemos y que queremos que crezca todavía más para lo cual vamos a seguir trabajando".

 

Sobre el Entierro de la Sardina, recordó que se trata de una tradición completamente perdida que seguirá creciendo. La charanga de la Asociación Santa Cecilia abría el desfile que discurrió desde la plaza de toros al recinto ferial. Mucho público presenció este simpático desfile en la calle Concordia y en la avenida Don Antonio Huertas para disfrutar del buen hacer de los cinco grupos participantes.

 

Tras la quema de las sardinas que portaban los participantes se entregaron los premios del concurso en el que se valoró los disfraces y la originalidad de la sardina. El jurado, compuesto por representantes de grupos de teatro de la localidad y asociaciones de vecinos decidieron conceder el primer premio al AMPA "La Tinaja" del colegio Embajadores. Le siguieron por este orden, el grupo "Las vecinas de la Rufina", y las AMPAs de los colegios Doña Crisanta, Santo Tomás y Félix Grande que consiguieron el premio de 250 € para los tres primeros y 200 euros para el cuarto y el quinto.