Criptana adecúa su ordenanza a la realidad actual del turismo

LT
-

Con el fin de incluir los nuevos recursos turísticos que se están ultimando, como el Centro de Interpretación del Molino Manchego o el Gigante del Vino de La Mancha, el Pleno aprobó la modificación provisional de la ordenanza 403

Criptana adecúa su ordenanza a la realidad actual del turismo

Con el fin de incluir los nuevos recursos turísticos que se están ultimando, como el 'Centro de Interpretación del Molino Manchego' o el 'Gigante del Vino de La Mancha', mejorar la atención a los visitantes e incluir la venta de merchandising, se llevó a la sesión ordinaria de marzo del Pleno del Ayuntamiento de Campo de Criptana la aprobación provisional de la modificación de la ordenanza 403; que regula, entre otras cosas, el precio de las entradas a museos y monumentos.

La modificación de esta ordenanza permite incluir los nuevos recursos turísticos y patrimoniales con los que, en unos meses, contará Campo de Criptana. Tales como el 'Centro de Interpretación del Molino Manchego', que abrirá sus puertas en las próximas semanas, o el 'Gigante del Vino de La Mancha' que lo hará en unos meses. Regulando el precio de la entrada, así como la inclusión de la venta de productos promocionales, como una guía sobre los molinos o merchandising relacionado con Sara Montiel.

 También se incluyen en esta modificación bonificaciones en los precios de las entradas para aquellos visitantes que pernocten en la localidad, bien sea en casas rurales u otro tipo de alojamientos turísticos, como es el caso del área de autocaravanas.

Por otra parte, se mantienen los precios que tenían ya estipulados los recursos existentes para los visitantes –con paquetes para grupos y tarifas reducidas para escolares- mientras que los vecinos y vecinas de la localidad seguirán teniendo acceso gratuito a los mismos.

Tanto el alcalde, Santiago Lázaro, como la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Virginia Pintor, explicaron que el objetivo de esta modificación es adecuarla a la realidad actual del turismo –con la visión de fondo del Plan de Sostenibilidad Turística- ampliando la oferta para potenciar que los visitantes permanezcan más tiempo en la localidad, potenciando el consumo en establecimientos hosteleros y comercios, así como las pernoctaciones.

En este sentido, el alcalde recordó que ya se ha aprobado el pliego de licitación de las obras de la 'Casa de la Torrecilla', incluida en la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, que será un atractivo más, "un alojamiento con encanto".

"Creemos que el Turismo puede ser un motor económico más para Campo de Criptana", apuntaba Pintor; explicando que en la ordenanza se incluirán también precios para el desarrollo de otras actividades, tales como la utilización de estos recursos por parte de empresas, expertos o particulares para el desarrollo de eventos.

Otro de los objetivos que persigue la ordenanza es poder ofertar un servicio de calidad, en cuanto a la atención de los visitantes.

Los modelos que se han tomado como referencia para esta modificación han sido los de Consuegra y Almagro, explicó el alcalde, recordando que la estrategia de desarrollo turístico de Campo de Criptana es "a largo plazo", para lo que cuentan con inversiones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de la Diputación de Ciudad Real y del Gobierno de España.


Plan de Sostenibilidad Turística

Santiago Lázaro expuso también a la Corporación Municipal los avances que se están llevando a cabo en relación al desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística, para el que ya han recibido la asignación correspondiente a este año por parte de la Administración Estatal, 1.360 millones de euros.

Expuso que la licitación de la gerencia para el desarrollo del plan quedó desierta, por lo que se ha sacado una segunda convocatoria.

En cuanto a las intervenciones que se van a llevar a cabo, comentó que ya está en curso la decoración con un mural con motivos del Quijote, de la mano de Miguel Balvuena, del depósito de las aguas de la sierra, junto al aparcamiento de la zona este.

Igualmente, se ha enviado a Patrimonio el proyecto de consolidación de los molinos históricos, que incluye la mejora del terreno, la puesta en valor de los restos y su iluminación.

Otros proyectos en los que en este tiempo se ha avanzado son la iluminación artística de los molinos, de la ermita y el cerro de La Paz; así como la mejora de la accesibilidad de la sierra, de la estética, la iluminación y la habilitación de un mirador; para los que se están elaborando los pliegos de licitación.


Otros asuntos plenarios

En la sesión ordinaria del Pleno del mes de marzo también se llegaron a otros acuerdos, como la aprobación definitiva de las bases para la urbanización de las 'Eras de la Agustina' que revitalizará el barrio de la Virgen de Criptana o la modificación de la ordenanza fiscal relativa al impuesto de plusvalías, adecuándola a la nueva legislación, que exime del pago de este impuesto a quienes realicen la venta de una vivienda por un precio inferior al de compra.

El PP presentó una moción de urgencia, que fue aprobada con unanimidad, pidiendo al Congreso de los Diputados la modificación de la Ley que no permite la asistencia telemática a las Comisiones, con el fin de posibilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de quien lo requiera. En esta ocasión, esta posibilidad ha sido solicitada por el concejal de VOX, que en este momento se encuentra en situación de permiso por paternidad.