Ciudad Real anota primer aumento de contagios en dos meses

R.Ch.
-

El efecto carnaval aumenta los contagios en municipios como Miguelturra, Ciudad Real, Puebla de Don Rodrigo, Piedrabuena o Herencia

La curva del coronavirus volvió a crecer en la provincia por primera vez en dos meses. Marzo ha marcado un aumento de los contagios, que pasan de 643 a 913, con municipios como Miguelturra o Ciudad Real que capitalizan ese incremento de casos. Solo en esas dos localidades se registran uno de cada tres nuevos positivos registrados la pasada semana, entre el 7 y el 13 de marzo, la semana que siguió a la conclusión de los carnavales.

Ese efecto carnaval, con la Semana Santa en el punto de mira, dentro de justo un mes, marca incrementos de contagios, de nuevo, en 36 de los 102 municipios de la provincia. 

El ejemplo de ese incremento de los casos se aprecia mejor en las grandes ciudades de la provincia. Entre las diez más pobladas, los positivos subieron la semana pasada en siete: Ciudad Real (43%), Tomelloso (38%), Alcázar de San Juan (18%), Manzanares (100%), Miguelturra (200%), La Solana (138%) y Campo de Criptana (79%).

De los 102 pueblos y ciudades de la provincia, hay 30 donde el coronavirus ha desaparecido en las dos últimas semanas, con riesgo cero de contagios para 20.300 ciuadadrealeños, entre los que se incluyen los vecinos de Villarta, Villanueva de la Fuente o Alcolea de Calatrava. En riesgo muy alto hay casi una veintena de municipios en los que residen algo más de 50.000 personas, entre ellos, los habitantes de Miguelturra, Socuéllamos, Piedrabuena o Pozuelo de Calatrava. 

La evolución comarcal del virus deja a la zona de Montes como la más afectada en las dos últimas semanas por contagios. La incidencia en los municipios de esta comarca ronda los 750 puntos, mientras que el área del Campo de Montiel es la única que baja de los 300 contagios por 100.000 habitantes, la única que baja del riesgo alto en la provincia. El territorio más poblado, La Mancha, se queda en el límite de entrar en el riesgo muy alto y el área del Campo de Calatrava, donde se localiza Ciudad Real capital, anota una incidencia media de más de 620 contagios.