La AUGC plantea medidas para una Guardia Civil más eficaz

Pilar Muñoz
-

La subdelegada del Gobierno mantiene una reunión con los responsables en Ciudad Real de la Asociación Unificada de Guardias Civiles en la que se ha mostrado «receptiva» ante las demandas y cuestiones planteadas

La AUGC plantea medidas para una Guardia Civil más eficaz

La subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, ha conocido de primera mano las demandas e inquietudes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en la provincia.

Ildefonso Gallardo, secretario general provincial de esta asociación decana y mayoritaria en España, ha informado a Herreros de las necesidades de personal, medios y del estado de los cuarteles en la provincia.

Gallardo, acompañado de Jesús Culebra, secretario jurídico y de comunicación de la AUGC, ha expuesto a la subdelegada la realidad de los guardias civiles en la provincia y le ha planteado la propuesta de la asociación para ser más efectivos en clara alusión a los denominados ‘cuarteles vaciados’, asunto que les preocupa al ser de «especial gravedad» en la provincia ante «la escasez de personal que permita una atención adecuada en dichas dependencias». A este respecto, Gallardo ha indicado a Herreros que actualmente en la provincia solo abren las 24 horas al día los acuartelamientos de Manzanares y Tomelloso, mientras que en los 64 restantes, en el mejor de los casos, solo abren unas horas por la mañana y un pequeño porcentaje en horario de tarde como consecuencia de la falta de efectivos. Así las cosas, la AUGC considera necesario implantar un nuevo modelo policial, una remodelación con la finalidad de ofrecer una mayor eficacia y atención al ciudadano.

En la reunión también han expuesto las deficientes condiciones de conservación de muchos acuartelamientos de Ciudad Real y a modo de ejemplo han aludido al cierre del cuartel de Torre de Juan de Abad hace un año  y el de Miguelturra por su estado ruinoso.

La subdelegada del Gobierno ha sido «muy receptiva» y ha mostrado interés en conocer la opinión del secretario general de la AUGC en la provincia y del responsable  jurídico y de comunicación de la misma, que no han pasado por alto otros asuntos de interés para los guardias civiles a los que representan como la equiparación salarial respecto a policías autonómicos. Es vergonzosa la discriminación salarial que sufren los guardias civiles.

Gallardo también ha manifestado a la subdelegada el interés de la AUGC de contar con equipos de desfibrilación sobre todo en núcleos alejados para que los agentes de la Guardia Civil puedan prestar una mayor y rápida ayuda a los ciudadanos.