Promueve VI: 165 desempleados en 11 itinerarios formativos

Antonio Criado
-

Cuenta con más de un millón de presupuesto, cofinanciado al 80% por el Fondo Social Europeo, se desarrollará a lo largo de 2020 y está dirigido a los colectivos más vulnerables

Promueve VI: 165 desempleados en 11 itinerarios formativos

El área de Desarrollo Rural, Turismo y Sostenibilidad de la Diputación de Ciudad Real ha activado el programa Promueve VI con el proceso de contratación de las empresas que impartirán el servicio de formación en itinerarios de esta iniciativa que está cofinanciada al 80% por el Fondo Social Europeo (FSE) en el contexto del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación. Cuenta con más de un millón de euros de presupuesto y dará cobertura a un total de 165 desempleados de colectivos vulnerables hasta el horizonte de diciembre de 2020. 
Las áreas formativas se han dividido en tres familias profesionales: cocina y servicios a la restauración; multiservicios en el medio rural; y transportes sanitarios y actividades auxiliares. Cada una de ellas consta de varios itinerarios hasta un total de 11, que se impartirán en otras tantas localidades de la provincia: Operaciones básicas de restaurante y bar más inglés para hostelería (Villahermosa); Sumiller (Valdepeñas); Servicios de restaurante (Manzanares); Operaciones básicas de catering (Bolaños); Actividades auxiliares en agricultura y trazabilidad (Socuéllamos); Limpieza de espacios abiertos en instalaciones industriales (Villamanrique); Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas (Corral); Auxiliar de albañilería de fábrica y cubiertas (Terrinches); Operaciones básicas de revestimientos ligeros y técnicas de construcción (Castellar de Santiago); Transporte sanitario y atención a víctimas (Miguelturra); y Actividades auxiliares de almacén (Puertollano).
En cada uno de estos 11 itinerarios podrán participar 15 personas desempleadas, inscritas como demandantes de empleo en los servicios públicos y que pertenezcan a colectivos vulnerables: parados de larga duración, menores de 30 años no atendidos por el Programa Operativo de Empleo Juvenil, mayores de 55 años, personas con discapacidad, inmigrantes, minorías étnicas y comunidades marginadas y otros colectivos desfavorecidos, como personas que viven en hogares compuestos de un único adulto con hijos a su cargo, personas sin hogar o afectadas por la exclusión en materia de vivienda o víctimas de violencia de género.
Para cada uno de los itinerarios hay una formación complementaria obligatoria. Por un lado, de forma transversal y con una duración de 15 horas, los participantes en el ‘Promueve VI’ adquirirán nociones básicas sobre igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, igualdad de trato y no discriminación y desarrollo sostenible, respeto y cuidado al medio ambiente. Además, recibirán 25 horas de formación para la búsqueda de empleo, un módulo con el que se pretende proporcionar al alumnado las herramientas necesarias para la búsqueda activa de empleo, basadas en el autoconocimiento, la elaboración de un buen currículo, cómo posicionarlo en redes y páginas de empleo y realizar una entrevista de trabajo y estrategias de búsqueda de empleo.
Cada uno de los itinerarios consta de varios módulos, pero lo que es común para todos, tanto en la fase de formación teórica como en la práctica, es una beca para los participantes de 13,45 euros por persona formada y día de asistencia. 
‘Promueve VI’ tomará el relevo del programa Emplea, impulsado también por la Diputación de Ciudad Real con fondos europeos y propios y que logró una inserción laboral del 40% de los jóvenes que finalizaron las prácticas, un total de 128 de 317. ‘Emplea’ fue una ambiciosa iniciativa dirigida a aquellos jóvenes de la provincia de entre 16 y 30 años sin empleo ni estudios, popularmente conocidos como ‘ninis’.