La UCLM celebra la Semana del Cerebro con divulgación

La Tribuna
-

El programa de la Semana del Cerebro en el Campus de Ciudad Real es muy extenso y cuenta con las facultades de Medicina y de Educación como principales promotoras

La UCLM celebra la Semana del Cerebro con divulgación - Foto: Rueda Villaverde

El próximo lunes, 13 de marzo, comienzan en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) las actividades divulgativas con motivo de la Semana Mundial del Cerebro, una amplia relación de iniciativas organizadas por facultades, escuelas y centros de investigación con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de cuidar el cerebro para evitar los factores de riesgo cerebrovasculares. En la UCLM, las actividades están coordinadas por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I), según informa la UCLM en nota de prensa. 

El programa de la Semana del Cerebro en el Campus de Ciudad Real es muy extenso y cuenta con las facultades de Medicina y de Educación como principales promotoras. Entre las iniciativas más destacadas se encuentran estas:

Lunes 13 de marzo

La UCLM celebra la Semana del Cerebro con divulgaciónLa UCLM celebra la Semana del Cerebro con divulgación - Foto: Rueda Villaverde

Salón de Grados de la Facultad de Medicina, A las 13:30 horas.

Inauguración de la Semana del Cerebro y fallo de los certámenes dibujo, fotografía científica y microrrelatos.

A las 13:40h, conferencia inaugural (presencial y retransmitida por Microsoft Teams) "Las mujeres de la Escuela de la Cajal", impartida por Fernando de Castro Soubriet. Instituto Cajal (CSIC).

Martes 14 de marzo

La Facultad de Medicina recibirá la visita de estudiantes de Primaria entre las 9.15 y las 11:30 horas.

En la Facultad de Educación, entre las 17:00 y las 20:00 horas, se desarrollarán las segundas jornadas "Educación y Cerebro. Bases cognitivas y científicas", con la participación de los profesores Juan José Pastor y Darío Nuño y la profesora Prado Camacho.

A las 20:00 horas, en el pub Deicy Reillys (C. Alcántara, 2) tendrá lugar el "Deicy-Ence, brain edition", con lo siguientes monólogos:

"¿Pueden mis bacterias decidir por mí?", por Mª Dolors Vidal Roig, de la Facultad de Medicina.

"Pero ¿qué vende Starbucks?", por Marta Retamosa, de la Facultad Derecho y Ciencias Sociales

"Priones: Las vacas locas y otras proteínas mal dobladas", por Daniel Herrera Rodríguez, de la Facultad de Medicina.

Miércoles 15 de marzo

Investigadores de la Facultad de Medicina impartirán charlas presenciales y en línea a estudiantes de institutos de la provincia sobre el alzheimer, la memoria o el lenguaje.

De 19:30 a 20:30 horas, en Aula Cultural Universidad Abierta de la UCLM (C. del Cardenal Monescillo, 16), tendrá lugar la presentación del Banco de Tejidos Neurológicos del Hospital General Universitario de Ciudad Real del Programa de Donación de Cuerpo de la Facultad de Medicina.

Jueves 16 de marzo

A las 19:00 horas, en el Antiguo Casino de Ciudad Real, se desarrollará una cata sensorial de jamón dirigida por la profesora de la Facultad de Medicina Isabel Úbeda y el cortador de jamón Rafael Rabanal.

Viernes 17 de marzo

Desde las 13:00 horas, en la Facultad de Medicina, tendrá lugar la defensa de los pósteres de introducción a la investigación y el acto de entrega de premios del certamen CerebrARTE.