scorecardresearch

La Solana despide a su patrona antes de su marcha al castillo

La Tribuna
-

El frío no impidió que los solaneros salieran a la calle para despedir a su patrona. Los actos se desarrollaron bajo unas gélidas temperaturas, pero con el calor y el fervor del numeroso público que acompañó a la virgen de Peñarroya

La Solana despide a su patrona antes de su marcha al castillo

El frío no impidió que los solaneros salieran a la calle para despedir a su patrona. Los actos se desarrollaron bajo unas gélidas temperaturas, pero con el calor y el fervor del numeroso público que acompañó a la virgen de Peñarroya antes de su marcha al castillo. El novenario previo también tuvo una gran participación de fieles y devotos.

El domingo se celebró la procesión de bajada a la ermita de El Humilladero, con una significativa novedad. La virgen fue llevada en andas, ya que su carroza se encuentra en proceso de restauración. Componentes de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Rescatado y de la cofradía de la Virgen de las Angustias, portaron la imagen durante el trayecto. Una estampa distinta y muy bien acogida por los vecinos y vecinas que discurrieron por el itinerario habitual. No faltaron los clásicos 'Vivas' a la virgen de Peñarroya y al 'Chatillo' durante el trayecto.

El desfile procesional lo abría el estandarte de gala, seguido del baile de banderas que precedían a la patrona. La virgen, que lucía su vestido color rosa para esta ocasión, fue escoltada por los tres párrocos de la localidad, la nueva capitana, Peñarroya Moreno, y las autoridades locales. Cerraba el cortejo la banda municipal que, dirigida por Ángel Sancho, interpretó diversas marchas. El himno de la virgen abrió y cerró la procesión, antes de que la patrona entrase en la ermita de El Humilladero. Allí pasaría la noche, como es costumbre, y recibió numerosas visitas de los devotos.

La Solana despide a su patrona antes de su marcha al castilloLa Solana despide a su patrona antes de su marcha al castillo

En la mañana del lunes, la virgen fue trasladada hacia su altar, desde donde partiría posteriormente a su castillo. El público volvió a volcarse con su patrona, a pesar de las bajas temperaturas, y el cordón humano se estiró desde durante todo el recorrido.

Las marchas procesionales de la banda municipal se cambiaron por alegres pasacalles. Ya en el altar, se interpretó el himno de la virgen que vino acompañado con los 'vivas' que pronunció el alcalde, Eulalio Díaz-Cano, antes de cerrar el cochecillo de la virgen. En ese momento, sonarían los compases del himno de La Solana. La patrona emprendió posteriormente el viaje hasta su fortaleza, donde permanecerá los próximos cuatro meses.

Muy satisfechos con la masiva participación del pueblo

La Solana despide a su patrona antes de su marcha al castilloLa Solana despide a su patrona antes de su marcha al castillo

La cofradía de la virgen de Peñarroya terminó muy satisfecha por la respuesta de los solaneros, según aseguró la presidenta, Rosa Sánchez, a la emisora municipal. "La participación ha sido multitudinaria. Los colegios e institutos colaboraron en el novenario, lo que consideramos como una siembra del amor a la madre. También nos ha sorprendido ver a mucha gente en las calles, a pesar del frío. Ha sido una de las despedidas más multitudinarias".

Destacó la novedad en la procesión, con la imagen llevada en andas. Una circunstancia que ha contado con el beneplácito del público, pero que no tendrá continuidad. "Ha gustado mucho. Nos decían que parecía que la virgen iba andando ella sola. Agradecemos la colaboración de los portadores, pero esto es algo coyuntural porque la carroza se está restaurando".

Sánchez también incidió en la otra novedad que finalmente no se llevó a cabo. La idea de cerrar El Humilladero por la noche se deshizo sobre la marcha. "Pensamos en cerrarla por el frío, pero la gente quería estar con la virgen y al final dejamos abierta la ermita como siempre. Somos una cofradía abierta a todo el mundo y queremos que la virgen sea accesible".

Las actividades contaron con el estreno de Peñarroya Moreno en la capitanía, según recordó la presidenta. "Es la primera capitana que se llama como la patrona y está muy contenta e ilusionada por haber vivido esta experiencia".