La capital abordará la brecha salarial en una jornada

E. Press
-

La concejala de Igualdad en el Ayuntamiento, Ana Belén Chacón, ha informado que en Ciudad Real, la diferencia salarial entre hombres y mujeres es de 3.233 euros, situando la brecha en un 16,94 por ciento.

La capital abordará la brecha salarial en una jornada

Ciudad Real conmemorará el Día de la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres el próximo 22 de febrero en el Museo Quijote con la jornada 'Brecha de género en el ámbito laboral e igualdad retributiva'.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, junto al presidente del Impefe, Pedro Maroto, durante la presentación de la jornada, que se desarrollará de 10.30 a 11.30 horas la mano del Centro de la Mujer de Ciudad Real, la Concejalía de Igualdad e Impefe.

Tal y como ha expuesto Chacón, las jornadas contarán con tres charlas de la técnica de empleo del Centro de la Mujer, Ángeles Morallón, que hablará sobre la brecha salarial, la profesora asociada en la facultad de Derecho de Ciudad Real, Concepción Sanz, que tratará el tema de la brecha de empleo en las pensiones, y la catedrática de derecho del trabajo en la UCLM, María José Romero, quien expondrá los instrumentos de transparencia retributiva, registro salarial, auditoría retributiva y valoración de puestos de trabajo.

"Se trata de dar visibilidad a la brecha salarial, las herramientas legislativas con las que contar para luchar contra ella y las consecuencias que tienen para las mujeres al final de su vida laboral", ha dicho Chacón, añadiendo que las jornadas son la continuación de las últimas charlas online que se llevaron a cabo por la igualdad en la empresa.

Asimismo, ha querido denunciar que "mujeres y hombres no ganan lo mismo por la realización del mismo trabajo" y que "existe una brecha salarial conocida como la diferencia de salario anual bruto entre el hombre y la mujer".

"Se han conseguido avances pero aún queda mucho por seguir avanzando, damos un paso más para acercarnos a cuestiones de igualdad en las empresas porque para avanzar es imprescindible que la igualdad en el trato sea real y el mercado laboral y las empresas son un agente claro para lograrlo", ha añadido.

 

LA BRECHA SALARIAL DEL 18%

Seguidamente, ha aportado los datos procedentes de la Agencia Tributaria en cuanto al salario medio anual estimado en la región: en 2020, el salario estimado en hombres era de 19.935 euros en hombres y de 16.353 en mujeres, una brecha del 18 por ciento. Asimismo, en Ciudad Real, la diferencia salarial entre hombres y mujeres es de 3.233 euros, situando la brecha en un 16,94 por ciento.

Tras aportar los datos, Chacón ha lamentado que las mujeres tengan "una vida laboral con lagunas, menores salarios, contratos temporales e interrupciones en sus carreras". "Si sumamos la menor retribución, el resultado es que repercute negativamente en las perspectivas de promoción, desarrollo profesional y percepción de las rentas futuras", ha apostillado. 

De su lado, Morallón se ha preguntado qué harán las mujeres pensionistas si las medidas de corresponsabilidad se empiezan a tramitar desde ahora. "Esto lleva a la feminización de la pobreza", ha lamentado.