El año terminó con la menor subida del IPC de las dos últimas décadas

M. Chaves
-

Los últimos datos publicados por el INE revelan que Ciudad Real se despidió de 2013 con una inflación del 0,2 por ciento que se quedó muy lejos del 2,6 con el que se cerró 2012

El tabaco y las bebidas alcohólicas experimentaron la mayor subida de precios. - Foto: /Fotos Rueda Villaverde

El pasado 2013 terminó en la provincia de Ciudad Real con un alza de los precios del 0,2 por ciento que supone el nivel de inflación más bajo para un cierre de año de las dos últimas décadas teniendo en cuenta que la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística se inició precisamente en 1993. De este modo, el Índice de Precios de Consumo (IPC) con el que acabó el año se queda muy lejos del 2,6 por ciento con el que se despidió 2012 o el 4,4% alcanzando en diciembre de 2007. Para encontrar unos niveles similares a los de el último diciembre hay retroceder hasta 1998, cuando el coste de la vida creció a fin de año el 0,4%. Una circunstancia que se ha repetido en la totalidad del territorio nacional, ya que el cierre de la inflación anual del 0,3 por ciento es el más bajo desde la década de los años 60. Mientras, la región se anotó una subida de dos décimas.

Por otra parte, y junto a la variación anual, el INE también señala que el alza de los precios en diciembre se situó en el 0,1 por ciento, lo que supone igualar los valores que se dieron tanto en España como en Castilla-La Mancha. (Más información en la edición impresa)