El calor extremo sigue con más de 40 grados

R. Ch. / Efe
-

Almadén vuelve a marcar la temperatura más alta de la provincia, con 43,3 grados centígrados en una jornada en la que el termómetro saltó de los 40 grados en Ciudad Real o Puertollano

El calor extremo sigue con más de 40 grados - Foto: Tomás Fernández de Moya

La ola de calor extremo en la que está inmerso el país, que pone hoy en alerta roja a la Vega del Guadiana, en Badajoz, y en naranja a toda la provincia de Ciudad Real, seguirá dejando valores altos, por encima de 40 grados durante los próximos días, y no será hasta el lunes cuando llegue un ligero alivio térmico.

Este jueves se pasó el «peor día» de la ola de calor, aunque eso no significa que durante el resto de la semana no se vayan a registrar temperaturas superiores a 40 grados en numerosos puntos del país, aseguró el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Cayetano Torres.

En Ciudad Real, Almadén volvió a marcar la temperatura más alta: 43,4 grados centígrados en otro día de intenso calor en este municipio que encadena ya seis jornadas seguidas con temperaturas por encima de los 40 grados, con una máxima de 44,6 el miércoles.

Abenójar, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Fuencaliente, Puebla de Don Rodrigo, Puertollano, Tomelloso y Valdepeñas fueron algunas de las localidades en las que el termómetro superó ayer también esa barrera de los 40 grados.

Tras pasar el pico de la ola, lo más llamativo de esta ola de calor recae en su extensión, pues «prácticamente todas las regiones se encuentran con avisos», aseguraron ayer desde la Aemet. El lunes «se dará por concluido este episodio caluroso, pero va a seguir haciendo bastante calor, aunque no se van a registrar temperaturas que activen las alertas rojas», indican en la Aemet.

Hoy en Ciudad Real se mantendrán los cielos despejados, salvo algún intervalo de nubes de evolución que aparecerán por la tarde en las zonas de montaña. Las temperaturas, aunque seguirán altas, empezarán a bajar de forma «ligera». En la capital, por ejemplo, la máxima será de 40 grados, como en Valdepeñas, mientras que en Puertollano y Tomelloso se alcanzarán los 41 grados.