La jornada sobre plásticos de mañana no se celebrará

LT / Efe
-

La Junta Electoral ha estimado parcialmente las alegaciones presentadas por el Partido Socialista pero impide la inauguración y la primera de las mesas redondas, y los organizadores ya han comunicado la suspensión del evento

 La Junta Electoral ha aceptado parcialmente las alegaciones presentadas por la entidad Ecoembalajes España en nombre de la Plataforma por la Sostenibilidad de los Envases en Puertollano (Ciudad Real) y permitirá finalmente que se puedan celebrar varias de las mesas redondas previstas en una jornada. La decisión de la Junta Electoral se produce después de que ayer, a petición del Partido Popular, tomara la decisión de prohibir el acto de inauguración de estas jornadas en las que iban a estar presentes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Según el escrito de la Junta Electoral Provincial, al que ha tenido acceso Efe, se admite parcialmente el recurso interpuesto por los organizadores del acto, pero se mantiene la prohibición de celebrar el acto de inauguración y la primera de las mesas redondas en las que iba a intervenir miembros del Ministerio para la Transición Ecológica. En este sentido, la Junta Electoral Provincial ha asegurado que tanto el acto inaugural como la primera ponencia y mesa redonda resulta "afectante de la neutralidad y transparencia de los poderes públicos en periodo electoral, en cuanto que versa sobre principales políticas nacionales y regionales". Entiende, sin embargo, que el resto de la jornada y, por ende, las sucesivas mesas redondas no quedarían afectas a la prohibición prevista la Ley Orgánica de Régimen Electoral.

Pese a eso, la jornada ha sido suspendida.  "Se trata de un evento empresarial, enfocado a elevar el perfil de la industria plástica y su trabajo por lograr la circularidad. La Jornada no tiene intención partidista ni electoral, tal y como se puede observar en el programa, por lo cual no comprendemos la decisión tomada por la Junta Electoral. Pese a que la Plataforma ha hecho todo lo que está en su mano para continuar con el evento, se ha decidido cancelarlo en su totalidad para poder celebrarlo en nueva fecha (a determinar) tras el periodo electoral, de forma que pueda cumplirse la agenda en su totalidad. Acatamos la decisión de la Junta Electoral, pero no podemos compartirla ante la indefensión en la cual nos sentimos.  Os pedimos disculpas por los inconvenientes y especialmente por la precipitación que esta situación os haya podido provocar", comunicaron desde la organización.