Medicina marca su segunda nota de corte más alta, 13,885

Hilario L. Muñoz
-

La Universidad de Castilla-La Mancha logra la acreditación internacional para el grado

Medicina marca su segunda nota de corte más alta, 13,885 - Foto: Rueda Villaverde

La nota de corte inicial para el grado de Medicina en Ciudad Real se ha situado en los 13,385, según informaron fuentes consultadas por La Tribuna. Se trata de una nota ligeramente inferior a la planteada para la primera admisión en el grado de la Universidad de Castilla-La Mancha respecto al pasado año y que fue de 13,421. La de este 2022/2023 será la segunda nota de corte de inicio más alta de la historia de la facultad, solo superada el año pasado, a pesar de que se hará un llamamiento a un mayor número de estudiantes que otros años y la EvAU de este año ha sido más difícil que la del curso pasado, cuando, debido al confinamiento y la pandemia, se optó por ciertos cambios que elevan la nota de los estudiantes que se presentaron al grado.

La nota de corte no es la definitiva, seguramente baje algo, conforme los estudiantes de Medicina vayan realizando las matrículas. Hay que tener en cuenta que el corte actual es a partir de qué nota se empezará a llamar a los estudiantes que se han preinscrito en el grado, unos 4.500. Al ser una carrera vocacional, muchos de ellos habrán realizado la preinscripción en muchas universidades, ya que suele importar más el grado, los estudios, que la universidad donde se cursen. De hecho, el año pasado, la nota de corte al final, tras tres readmisiones, se situó en 13,260. Este año, las previsiones de la UCLM es que se produzcan cuatro readmisiones.

La universidad regional cuenta con una oferta de 1.765 plazas, 75 de ellas de Medicina, repartidas en 28 grados. En 14 de ellos el ingreso es por matrícula directa. De los que tienen nota de corte, en Ciudad Real destacan Enfermería, que el año pasado batió también récord con 11,5, hay que esperar a que salga el corte este año; el doble grado de magisterio en Primaria e Infantil, que en 2021 superó el 10 para entrar en primera admisión; y Mecánica.

Grado internacional.  

Por otra parte, la UCLM dio a conocer ayer que ha logrado la Acreditación Internacional del Título de Medicina, tanto para la facultad de Ciudad Real como la de Albacete. Se trata de un logro, iniciado hace años, y que permitirá a todos los egresados desde 2019 contar con una titulación que le habilita para trabajar o investigar en cualquier laboratorio u hospital del mundo, sin tener complicaciones burocráticas, salvo la realización del MIR del país, allí donde sea una condición necesaria para ejercer la medicina.

«Es un respaldo a lo que hacemos y nos pone muy contentos porque somos de las primeras de España en lograrlo», explicó la decana de Medicina, Inmaculada Ballestero, quien señaló que, de hecho, la UCLM logra esta acreditación dentro del programa piloto abierto por la Aneca. «Supone un espaldarazo y saber que lo que hacemos, lo hacemos bien», más cuando se ha logrado la máxima puntuación y la acreditación se realiza por ocho años, tendrá una duración hasta el año 2030.