Daimiel acondicionará 32 kilómetros de caminos de tierra

La Tribuna
-

El concejal de Medio Rural desglosó los caminos que se someterán a los acondicionamientos que se realizarán con un reperfilado del terreno, movimiento de tierras, compactación, ejecución de cunetas y un bombeo del 2% de desnivel

Daimiel acondicionará 32 kilómetros de caminos de tierra

En las próximas semanas comenzará el acondicionamiento y mejora de 32 kilómetros en caminos de tierra municipales, con un importe de 42.936 euros financiado por la Diputación Provincial de Ciudad Real correspondientes al ejercicio del 2022 de la convocatoria de subvenciones en el Plan de Acondicionamiento y de Infraestructuras viarias agroturísticas municipales, como detalló en rueda de prensa el concejal de Medio Rural, Javier Fisac.

 

Los acondicionamientos se realizarán con un reperfilado del terreno con movimiento de tierras, compactación, ejecución de cunetas y un bombeo del 2% de desnivel desde el eje del camino hacia las cunetas, "para las aguas, que tanto daño hacen a los caminos en su capa de rodadura" como señaló Fisac.

Daimiel acondicionará 32 kilómetros de caminos de tierra
Daimiel acondicionará 32 kilómetros de caminos de tierra

 

Las actuaciones acometerán mejoras en el camino de Moledores de Torralba o camino de los Hitos, camino de Madara, camino de Moledores de Torralba a Manzanares, camino de la Menchera, camino del Morueco, camino de Cañadillas y camino del Colmenar. La obra ha sido adjudicada a ARMOTI S.L., cuya oferta ha resultado ser la más económica entre las cinco presentadas y donde se recoge una mejora en el precio.

 

Daimiel acondicionará 32 kilómetros de caminos de tierra
Daimiel acondicionará 32 kilómetros de caminos de tierra

La empresa tiene tres meses de plazo para la ejecución del proyecto ya firmado. Se estima que el inicio de las obras sea a mediados del mes de febrero.

 

Otros actuaciones en caminos rurales

 

Fisac detalló que esta actuación es "una de las tantas que están en proyecto o ya ejecutadas", entre ellas, el arreglo de 10 km de vías pecuarias "que supuso 20.000 euros de fondos municipales ejecutado en agosto del año pasado", los casi 2 kilómetros del camino del Nuevo y la senda peatonal a la laguna de Navaseca, actualmente en desarrollo, así como el camino de Navaseca y camino de Herradora donde sí se aportarán con la intención de "crear una ruta de ida y vuelta a la laguna", como también apuntó días atrás.

 

Concluía el edil indicando que son arreglos "que benefician a todo el mundo, a la actividad agrícola y ganadera, el ocio y el turismo, así como el acceso a casas de campo". Acentuó que desde el Ayuntamiento "vamos a seguir apostando por mejorar los caminos municipales conforme vayamos teniendo disponibilidad presupuestaria, así como acceso a subvenciones por parte de otras administraciones", y dando el dato de "un total de 188.000 euros con cargo a presupuesto de 2022 en un total de casi 46 kilómetros".