El Festival de Cine de Calzada enseña a hacer películas

LT
-

El taller gratuito, mediante la técnica animación 'stop motion', se dirige específcamente a los niños y se desarrolla mañana y el miércoles

Una joven participa en taller de 'stop motion'. - Foto: LT

La novena edición del Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava comenzó de forma excepcional después de completar el aforo durante todas las proyecciones de los largometrajes y cortometrajes del fin de semana. Es tal entusiasmo e interés por el séptimo arte en la localidad ciudadrealeña que la organización ha decidido dar un paso al frente y acercar aún más el cine a todos los aficionados y poner en marcha un novedoso taller gratuito donde los participantes podrán crear sus propias películas y dar vida a sus personajes favoritos.

Se trata de un taller de animación 'stop motion' con Explores360 que se impartirá los días 9 y 10 de agosto en las aulas de la Universidad Popular de Calzada de Calatrava. El horario para este martes es de 18,30 a 20 horas mientras que el miércoles será de 20 a 21,30 horas. Es decir, una formación de tres horas donde todos los jóvenes a partir de seis años tendrán la oportunidad de hacer realidad sus sueños e imaginaciones. Para poder participar tan sólo es necesario inscribirse en la Universidad Popular, ubicada en la calle Ortiz de Zárate, 10 de Calzada de Calatrava, o llamar a través del teléfono 639 33 05 78.

El concejal de Cultura de Calzada de Calatrava y director del Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, José Antonio Valencia, explica que "no es la primera vez que ponemos en marcha este taller porque ya lo hemos hecho en otras ocasiones y la aceptación siempre es muy alta". Además, Valencia señala que "es una formación muy divertida y entretenida que permite a los niños crear sus propias películas y dar vida a sus personajes favoritos".

Más de una treintena de jóvenes no sólo de la localidad ciudadrealeña, sino también de la provincia e incluso de fuera de la región participarán en esta novedosa formación. "Hemos tenido muchas solicitudes y eso es algo que nos enorgullece", reconoce el director del festival. La idea es "ir captando tanto para el cine como para nuestro festival a nuevas generaciones y públicos", incide Valencia. No cabe duda de que esto permitirá a los pequeños conocer de lleno el séptimo arte y, quién sabe, podrían llegar a ser futuros directores de cine, como lo es el prestigioso y laureado Pedro Almodóvar.

Cabe destacar que 'Stop Motion' es una de las técnicas de animación más utilizadas en la industria del cine. Consiste en tomar fotografías de un objeto haciendo ligeros cambios en la posición para que al reproducirse todas las imágenes como una serie tenga la ilusión del movimiento. Mediante unos sets especiales, tables y cámaras, trabajando además en equipo, los jóvenes podrán construir una historia y, en definitiva, una película. También se potencia en esta actividad la capacidad de creación, el lenguaje y la comunicación.

Este taller gratuito para crear películas propias y dar vida a personajes es una de las muchas actividades que se han organizado de forma paralela a la novena edición del festival. Es una formación financiada por el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 en convenio con la Federación Española de Universidades Populares. El interés es tan alto que vuelve a ser un éxito esta formación. Pero no será la única puesto que del 15 al 20 de agosto se llevará a cabo un taller de cine express porque el propósito principal es acercar el séptimo arte al mayor número de personas posible.