El trasvase a Las Tablas concluye con 275 hectáreas inundadas

Efe
-

Hace unos días se completó el último de los dos envíos de 3 hectómetros que estaba previsto que llegaran a Las Tablas de Daimiel a través de la tubería de la Llanura. El primero de los envíos comenzó el 15 de agosto y finalizó el 30 de septiembre

El trasvase a Las Tablas concluye con 275 hectáreas inundadas - Foto: Rueda Villaverde

El trasvase de 6 hectómetros cúbicos de agua desde el río Tajo a través de la tubería de la Llanura Manchega al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real, ha concluido dejando inundadas 275 hectáreas de este espacio protegido.

Así lo ha confirmado este martes a Efe el director general de Medio Natural y Biodiversidad y presidente de la Comisión Mixta de Gestión de los parques nacionales de Cabañeros y Las Tablas de Daimiel, Félix Romero.

Romero ha explicado que hace unos días se completó el último de los dos envíos de tres hectómetros cúbicos de agua que estaba previsto que llegaran a Las Tablas de Daimiel a través de la tubería de la Llanura y ha recordado que el primero de los envíos, también de tres hectómetros cúbicos, comenzó el 15 de agosto del pasado año y se prolongó hasta el 30 de septiembre.

Posteriormente, el pasado mes de octubre comenzaron a enviarse los otros tres hectómetros cúbicos que han ido llegando de manera discontinua al parque nacional, coincidiendo con las pruebas de puesta en funcionamiento de la Tubería Manchega.

Entre el 1 de diciembre y el 30 de diciembre, también se han bombeado 1,43 hectómetros cúbicos de agua desde la batería de pozos de emergencia del parque nacional en la zona del itinerario de la Isla del Pan, donde se llevaron a cabo los trabajos de restauración ambiental y mejora de la pasarelas del parque.

Con toda esta agua, ha comentado el director general de Medio Natural, se han conseguido mantener una superficie encharcada de 275 hectáreas, de las 1.850 que son susceptibles de estarlo, dado que durante este tiempo no han acompañado las precipitaciones meteorológicas.

"Ante este escenario poco prometedor, no nos queda otra que estar pendientes de la evolución de las lluvias a corto y medio plazo, y a partir de ahora, volver a analizar si tendríamos que poner en marcha la batería de pozos o podríamos solicitar a través de la Comisión Mixta un nuevo trasvase, en caso de ser necesario", ha razonado Romero.

En este último caso, ha advertido de que sería la Comisión de Desembalse del Acueducto del Tajo-Segura quien tendría la última palabra para autorizarlo.

En opinión del director general, la llegada de agua a través de la Tubería de La Llanura Manchega al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel se ha demostrado como "una forma muy eficaz de trasvasar agua a este espacio protegido".

Y ha agregado que, tras completarse por primera vez el envío de agua desde el río Tajo, la Comisión Mixta ha valorado que puede ser una de las infraestructuras "que han de incorporarse de una manera más clara a las soluciones que se pueden dar para cubrir las necesidades hídricas de Las Tablas de Daimiel".

En este sentido, ha comentado que "hay una reflexión en el seno de la Comisión Mixta de cara a estandarizar esta manera de aportar agua a las distintas opciones que hay para solucionar los problemas del parque nacional cuando éste no tenga agua de manera natural".

Todo ello, ha precisado, "mientras se sigue apostando y trabajando en otras soluciones como es tender a una agricultura más eficiente en el uso del agua que permita la recuperación de las masas de agua subterráneas".

Otra de las medidas que cree que puede tener una repercusión positiva en esta recuperación sería la puesta en marcha de la marca de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, "que pensamos que va a suponer un impulso a unos productos agrícolas que tendrán un valor añadido en el mercado por provenir de cultivos de secano o de cultivos que utilizan de manera muy eficiente el agua".

Todas estas opciones son, a juicio de Romero, "una oportunidad para avanzar en la recuperación del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel".

Por otro lado, y con respecto a las obras de restauración que se llevaron a cabo en el itinerario de la Isla del Pan, ha indicado que los resultados son "muy buenos", según la percepción que tienen los técnicos, en cuanto a la recuperación del ecosistema y el impulso del uso público del parque nacional.