Las parcelas del polígono, por 87 euros/metro cuadrado

M.L
-

La entidad pública Sepes ha comenzado hoy esta nueva fase en un encuentro en el que participan entre 25 y 30 empresas interesadas. Entre las condiciones se fija una demanda de entorno al 50% de la superficie para el desarrollo de la primera fase

Algunos de los asistentes al encuentro con Sepes para la precomercialización del polígono Oretania - Foto: Fotos: Tomás Fernández

La precomercialización del polígono Oretania de Ciudad Real ha comenzado esta mañana con un precio de algo más de 80 euros el metro cuadrado, en concreto, 87 euros, según se ha dado a conocer en la jornada que se está desarrollando esta mañana y que cuenta con la participación de entre 25 y 30 empresas interesadas que corresponden a distintos sectores de actividad. 

Entre las condiciones que establece la Entidad Estatal de Suelo se fija la necesidad de que haya en torno a un 50% de demanda por parte de las empresas para que se inicie la ejecución de la primera fase de este polígono, es decir, unos 100.000 metros cuadrados. Una vez constatada dicha demanda, y de ahí la importancia de la precomercialización, "estará en condición de poder licitarse en breve porque todos los documentos técnicos y urbanísticos están aprobados", según ha indicado la directora de Producción de Sepes, Cristina Álvarez-Campana, quien ha indicado que dependen ahora del interés de las empresas por implantarse en dicho polígono. "Es un precio que está en la línea con otros polígonos que hay en la zona", ha agregado. 

A la inauguración de las jornadas ha asistido la alcaldesa de Ciudad Real, Eva Masías, así como el concejal de Promoción Económica y presidente del Impefe, Pedro Maroto. "No perdamos de vista que son 100.000 metros cuadrados los que están en esta primera fase, que creo que fue un acierto el hacerlo en fases porque tenemos algo más de un millón de metros cuadrados en ese polígono y seguramente que si hubiésemos llevado a cabo en la totalidad dicha urbanización no estuviésemos aquí hoy porque no sería una apuesta real", ha indicado la mandataria municipal, quien ha subrayado que "el Ayuntamiento ha hecho sus deberes y los ha hecho bien" y resaltó la importancia de este proyecto para la ciudad y la buena ubicación con la que cuenta, por lo que señaló la relevancia que puede tener este polígono para las empresas de logística. 

La alcaldesa y el concejal de Promoción Económica (i) junto a representantes de SepesLa alcaldesa y el concejal de Promoción Económica (i) junto a representantes de Sepes

 

Con potencial regional

Durante la presentación que se ha desarrollado ante los empresarios, algunos de los cuales la han podido seguir de forma telemática, se ha destacado por parte de los reprsentantes de Sepes la "localización extraordinaria" que tiene el polígono Oretania, "a cuatro minutos del AVE y cerca del Polígono Industrial Avanzado". Tiene "visos de ser regional", han señalado desde la entidad estatal por su proximidad a otros grandes municipios.

Asistentes al acto de precomercializaciónAsistentes al acto de precomercialización

Se ha indicado que serán 11 parcelas las contempladas en esta primera fase, si bien existe la posibilidad de "hacer agrupaciones adecuadas a los proyectos", del mismo modo que se ha señalado la posibilidad de simultanear las obras de urbanización con las de construcción de las propias empresas que se implanten. De este modo, en un plazo de unos "25" meses", las empresas podrían estar instaladas en este polígono. 

Terrenos en los que se ubicará el futuro polígono Sepes
Terrenos en los que se ubicará el futuro polígono Sepes

"Urbanísticamente está todo preparado", han incidido desde Sepes tras recordar la larga tramitación que ha conllevado este polígono, para el que se dieron los primeros pasos en el año 2002, pero que se enfrentó primero a la crisis de 2008 y recientemente a la crisis derivada del COVID, si bien han destacado el "tirón de vértigo" que se percibe ahora. En cuanto al precio, han comentado la necesidad de que haya "un retorno de la inversión, no podemos hacer mares de farolas", si bien el precio que se podría establecer será "el más competitivo posible", en referencia a los 87 euros, un precio que debe fijar el consejo de Sepes, pero que no prevén que varíe apenas.