Vuelven los encierros populares a Mestanza por San Pantaleón

A. Criado
-

Mestanza celebra del 24 al 29 de julio las fiestas en honor a su patrón, con un programa que recupera todas la tradiciones

Santiago Buendía, alcalde de Mestanza - Foto: La Tribuna

Mestanza se prepara estos días para volver a vivir en plenitud sus fiestas patronales en honor a San Pantaleón. Aunque el programa oficial de actos se extiende del 24 al 29 de julio, hay tantas ganas de reencuentro y de celebrar, que el Ayuntamiento ha ofrecido suelo público gratuito a los feriantes para que se puedan instalar ya el día 22 y mantener sus puestos y atracciones hasta el día 31. «El año pasado tuvimos unas fiestas con restricciones, sin festejos taurinos, que son nuestra seña de identidad, y en este 2022 se celebrarán como manda la tradición», afirma el alcalde, Santiago Buendía.

El gran atractivo de las fiestas de San Pantaleón es la celebración de los encierros populares y la suelta de vaquillas en la plaza de España los días 28 y 29 de julio. A excepción de Almodóvar del Campo, hay pocos municipios en la provincia donde se lleven cabo festejos taurinos de estas características, por lo que tanto la Hermandad de San Pantaleón como el Ayuntamiento de Mestanza trabajan para que estas fiestas sean declaradas de Interés Turístico Regional. Buendía recuerda que ya se intentó en la década de los 90 del pasado siglo y que ahora, con una nueva junta directiva, integrada por jóvenes «con ganas de hacer muchas cosas», se dará un nuevo impulso a este objetivo. Este año, como novedad, se llevarán a cabo encierros infantiles, «para mantener viva esta tradición tan arraigada en la localidad entre los más pequeños».

Inauguración. La inauguración oficial de las fiestas tendrá lugar el jueves 24 de julio, a las 21.00 horas, con la proclamación de las misses y el míster de 2022 en la plaza de España y la actuación de la Agrupación Musical de Aldea del Rey. Ese domingo, además, las atracciones infantiles serán gratis entre las nueve y media y las doce de la noche. Al día siguiente, el lunes 25, habrá campeonato de truque por la mañana y verbena popular en la pista municipal por la noche, amenizada por la orquesta Torreblanca.

El día 26, a las 22.30 horas, es tradición el encendido de los castillos y fuegos artificiales con que los mestanceños honran a su patrón. A continuación, discoteca móvil en la pista municipal, al igual que el jueves. El miércoles 27 y el viernes 29, las verbenas populares contarán con la actuación de las orquestas Tronos y Koliseum, respectivamente.

El 27 de julio es el día grande del patrón. A las 11.00 horas tendrá lugar la solemne función religiosa y, a continuación, la procesión de con la imagen de San Pantaleón por la calles del pueblo y el convite del hermano mayor y los hermanos salientes a base de limoná y garbanzos torraos. Por la tarde, a las 19.00 horas, se llevará a cabo el solemne relevo de insignias en la iglesia y el convite, en esta ocasión, correrá a cargo de los hermanos entrantes en el salón de usos múltiples. El hermano mayor es distinguido con un bastón y la primera bandera es la encargada de abrir los toriles en los festejos taurinos.

Dentro de la programación deportiva destaca el partido de fútbol 7 homenaje a Miguel Martín Gavillero. Se disputará el 23 de julio, a las 20.00 horas, en el campo de fútbol municipal. También habrá campeonatos de fútbol sala y de pádel.

El alcalde abre la puerta de Mestanza a todas aquellas personas que aún no conozcan sus fiestas y tradiciones y les invita a descubrir los bellos paisajes que rodean tanto a este pequeño municipio como a las pedanías de El Hoyo y Solanilla del Tamaral, enclavados en el corazón del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.