Carrión de Calatrava celebra Santiago Apóstol con novedades

A. Criado
-

El grueso de la programación, diseñada por el Ayuntamiento para el disfrute de todos los públicos, se extenderá del 22 al 25 de julio

Encarnación Ignacio, concejala de Festejos de Carrión de Calatrava - Foto: La Tribuna

El Ayuntamiento de Carrión de Calatrava está ultimando todos los detalles para la celebración de las fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol, que este año regresan al calendario festivo de la localidad con todo su esplendor. El área de Festejos ha diseñado un completo programa de actos pensado para todas las edades, con un guiño especial para los jóvenes con la instalación de una macrodiscoteca y la actuación de DJ en el recinto ferial.

«La gente tiene muchas ganas después de dos años tan duros, como quedó demostrado en los carnavales y en las fiestas en honor a la Virgen de la Encarnación», afirma la concejala de Festejos, Encarnación Ignacio, para hacer hincapié en que serán días de «reencuentro» en los que la localidad experimentará un importante incremento de la población, máximo teniendo en cuenta que el lunes 25 es festivo en muchas comunidades autónomas.

Ignacio explica que estos días de fiesta son también una buena oportunidad para descubrir los atractivos turísticos de Carrión de Calatrava, entre los que destaca el castillo y yacimiento de Calatrava la Vieja, la joya de la corona. También sobresale la ermita de la patrona, el Torreón, los hervideros y, como no, su gastronomía típica manchega.

El viernes 22 de julio, a las 21.30 horas, tendrá lugar las inauguración de las fiestas. La Corporación municipal y las zagalas y zagales recorrerán las calles de la localidad hasta el recinto ferial, donde se cortará la cinta y se lanzará una colección de fuegos artificiales. La Agrupación Musical Calatrava la Vieja ofrecerá a continuación un concierto en el Torreón y a las doce de la noche, llegarán dos de las novedades de esta edición: la actuación del grupo Regreso a la Década y, para los más jóvenes, la macrodiscoteca con el DJ Tana.

La jornada del sábado arrancará con tángana y un maratón de fútbol sala y de 11.00 a 14.00 horas, al igual que el lunes 25, los más pequeños podrán disfrutar de la feria infantil en el Parterre, con fiesta de la espuma y tobogán acuático, entre otras actividades. Además, el tradicional pasacalles ecuestre dará paso al baile del vermú, amenizado en su jornada inaugural (también habrá el domingo y el lunes) por la charanga Los que nunca fallan. Los eventos se cierran por la noche con un baile popular y la fiesta 'La Fresca Fest'.

El domingo tendrá lugar el día de la bicicleta, el concurso de limoná y un espectáculo en el Parterre que incluye trío musical, tributo a Mecano y DJ, además del mencionado baile del vermú. Se da paso así al día grande del patrón, el 25 de julio, con la solemne función religiosa y la procesión con la imagen del santo. Su entrada a la iglesia parroquial se produce entre volteo de campanas y fuegos artificiales.

El martes 26 de julio se ha programado un concurso de natación y un espectáculo infantil, mientras que el siguiente domingo, el 31 de julio, se procederá a la inauguración de la nueva pista de galgos en el entorno de la ermita de la Virgen de la Encarnación, con la celebración de carreras de carácter nacional.

La concejala, que invita a vecinos y visitantes a disfrutar de las fiestas con respeto y precaución, porque el virus sigue entre nosotros, destaca que todos los días, de 21.00 a 22.00 horas, la Feria no tendrá música ni luces, para que todos los niños y niñas con sensibilidad especial pueda disfrutar también de las atracciones.

Programación

Viernes, 15 de julio

22:00 horas Actuación de Laura García en el Torreón, con su espectáculo 'Suspiros de España'.

Viernes, 22 de julio

21:30 horas Inauguración de las fiestas. Salida desde el Ayuntamiento con la Corporación municipal, las zagalas y los zagales hasta el recinto ferial, donde se cortará la cinta y se lanzará una colección de fuegos artificiales.

22:30 horas Concierto de la Agrupación Musical Calatrava la Vieja en el Torreón.

00:00 horas Actuación musical a cargo del grupo Regreso de la Década.

00:00 horas Macrodiscoteca en el recinto ferial con DJ Tana.

Sábado, 23 de julio

09:00 horas Concurso Provincial de Tángana. El primer premio trofeo y jamón; el segundo, trofeo y queso y vino;  y el tercero, trofeo y vino.

10:00 horas Maratón de fútbol sala.

De 11:00 a 14:00 horas Feria infantil en el Parterre, con fiesta de la espuma y tobogán acuático, entre otras actividades.

11:30 horas Pasacalles ecuestre de carácter local, organizado por la Asociación Ecuestre Virgen de la Encarnación. Itinerario: Libertad, San Juan, Pablo Iglesias, Carrión de los Céspedes, Pablo Iglesias, Núñez de Balboa, Pizarro, Cristóbal Colón, Avenida de América, Rafael Gasset, José Cendrero, Elisa Sánchez Ramos, Nuestra Señora de la Encarnación, Echegaray, Cervantes, Iglesia, María Cristina, Sebastián Angulo, Real, Iglesia, Avenida de Castilla, San Juan y recinto ferial. La concentración, a las 11.00 horas en el recinto ferial.

13:30 horas Baile del vermú en el Parterre, amenizado por la charanga Los que nunca fallan.

23:30 horas Baile popular con la orquesta Bahía Show en el Parterre.

00:00 horas Fiesta de 'La Fresca Fest' en el recinto ferial, con los DJ Samu C y José Lara.

Domingo, 24 de julio

09:00 horas Día de la bicicleta. Salida desde la plaza de la Constitución hacia la ermita y vuelta hasta el polideportivo, donde se sorteará una bicicleta.

12:00 horas Concurso de limoná. La Asociación de Jubilados de Santiago Apóstol preparará también su exquisita limoná para todos los asistentes (gratuita).

13:30 horas Baile del vermú en el Parterre, amenizado por el grupo Samil Lite.

23:00 horas Espectáculo en el Parterre que incluye trío musical, tributo a Mecano y DJ.

Lunes, 25 de julio

De 11:00 a 14:00 horas Feria infantil en el Parterre, con  fiesta de la espuma y tobogán acuático, entre otras actividades.

13:30 horas Baile del vermú en el Parterre, amenizado por el grupo Despacito y al compás.

20:00 horas Función religiosa.

21:00 horas Procesión en honor a Santiago Apóstol, con el siguiente recorrido: plaza de la Constitución y calles Elisa Sánchez Ramos, Echegaray, Samuel Ortega, Cruz Alta, Santo, Real e Iglesia. Al finalizar se quemará una vistosa colección de fuegos artificiales a cargo de Pirotecnia Hermanos Moya.

Martes, 26 de julio

11:00 horas Concurso de Natación.

19:00 horas Espectáculo infantil en el salón de usos múltiples a cargo del Grupo Chocolatinas.

Domingo, 31 de julio

09:00 horas Inauguración de la nueva pista de galgos en el entorno de la ermita de la Virgen, con la celebración de carreras de carácter nacional. Categorías: 800 metros open y cuatro mangas, y 500 metros importados y nacionales.

* De 21.00 a 22.00 horas, 'Feria para tod@s' en el recinto ferial. No habrá música ni luces para que todos los niños y niñas con sensibilidad especial puedan disfrutar de la Feria y sus atracciones.