Tomelloso disfruta con la práctica del Stikbomball

La Tribuna
-

Más de 400 alumnos de los 12 colegios de Tomelloso participaron en una concentración sobre este deporte alternativo

Tomelloso disfruta con la práctica del Stikbomball - Foto: LT

Los deportes alternativos están viviendo actualmente un movimiento emergente entre las prácticas educativa dentro del área de educación física. No es pura casualidad, pues tienen como valor fundamental el acceso y práctica para todos los alumnos independientemente de su nivel de condición física, habilidad y aprendizaje. Tal es así que se convierten en deportes inclusivos reales para los escolares de las etapas de Educación Primaria y Secundaria.
Stikbomball representa a Castilla-La Mancha dentro del mapa nacional e internacional de los deportes alternativos. De esta manera, el Servicio de Juventud, Cultura y Deportes con su jefe de servicio, Luis J. García Morato, confío y apostó plenamente por este deporte alternativo para ser incorporado en el Programa Somos Deporte 3-18 en la línea de iniciación y promoción deportiva. Con este deporte alternativo se ha llevado a cabo un proyecto pionero en Tomelloso desarrollado en varias fases.

De esta manera, se ha llevado a cabo un proyecto pionero en la ciudad de Tomelloso en relación al Stikbomball desarrollado en varias fases. La primera de ellas correspondió a la formación de los docentes a través del CRFP para conocer detalladamente los aspectos esenciales de este deporte a nivel metodológico, didáctico así como la propia lógica interna.

La segunda fase ha consistido en la implementación en la clase de educación física por medio de una unidad didáctica basada en la hibridación de modelos pedagógicos como el Modelo Comprensivo de Iniciación Deportiva, Modelo Cooperativo y el Modelo de Educación Deportiva que ha permitido a los propios alumnos gestionar el desarrollo de los diferentes encuentros llevados a cabo en sus respectivos centros educativos.

Tomelloso disfruta con la práctica del Stikbomball Tomelloso disfruta con la práctica del Stikbomball - Foto: LT

La tercera fase se ha materializado en un multitudinario acto de convivencia entre más de 400 alumnos de cada uno de los 12 colegios de la ciudad: Ceip Almirante Topete, Ceip San Isidro, Ceip Carmelo Cortés, CEE Ponce de León, Ceip San Antonio, Ceip Virgen de las Viñas, Ceip José Mª del Moral, Ceip San José de Calasanz, CC Santo Tomás Aquino La Milagrosa, Ceip Doña Crisanta, Ceip Miguel de Cervantes y Ceip Félix Grande (centro donde se creó este deporte en el año 2021).

Ha sido una mañana de actividad física, diversión, amistad en la que se han vivenciado plenamente los valores que representan a este deporte como la inclusión, igualdad de género, participación, coeducación, etcétera.

La realidad y ejecución de este proyecto fue posible gracias a la importante gestión e inversión realizada por el Servicio de Juventud, Cultura y Deportes de Ciudad Real, con su jefe, Luis J. García, a la cabeza realizando una dotación a los centros educativos de 7 lotes de equipamiento. De igual forma, el Área Municipal de Deporte del Ayuntamiento de Tomelloso ha proporcionado 6 lotes al resto de centros de la localidad para hacer posible este proyecto pionero de promoción del Stikbomball a nivel nacional.

Tomelloso disfruta con la práctica del Stikbomball
Tomelloso disfruta con la práctica del Stikbomball - Foto: LT

Cabe también mencionar al coordinador y organizador de este proyecto, Carmelo Juan Trapero Huete, creador del Stikbomball y presidente de la Asociación Nacional de Deporte Alternativo Stikbomball y Neuroeducación Física, quien en estos 3 meses ha planificado y desarrollado minuciosamente este proyecto y que agradece el apoyo de la administración a través de Luis J. García Morato así como de la alcadesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, sin olvidar el sensacional trabajo realizado por los maestros de educación física de los respectivos centros educativos que han participado en el proyecto.