Retiran hasta 300 metros cúbicos de hojas en tan sólo un día

Manuela Lillo
-

Toda la ciudad se ha visto afectada por la caída de las hojas a consecuencia de la tormenta de granizo que se registró en la tarde del martes. El Consistorio pide "paciencia" y afirma que es "imposible" para cualquier consistorio retirarlo en un día

Retiran hasta 300 metros cúbicos de hojas en tan sólo un día

Hojas, hojas y más hojas por toda las calles de la ciudad. Ha sido, junto con la gran cantidad de coches con lunas y cristales rotos, las principales imágenes que se han encontrado los vecinos tras la espectacular tormenta de granizo que se registró en la tarde del martes. Su virulencia sorprendió a todos. El granizo, que caía como piedras de un tamaño considerable, impactaba contra todo a su paso, también contra los árboles, que pronto fueron uno de los principales damnificados. 

La consecuencia: una ciudad entera llena de hojas, con calles completas 'pintadas' de verde y que requieren del trabajo de los efectivos de Limpieza. En este sentido, en el primer día de trabajo tras la tormenta se recogieron unos 300 metros cúbicos de hojas, lo que supone "una barbaridad", en palabras de la concejala de Medio Ambiente, Mariana Boadella, quien aseguró que "es muchísimo volumen de hoja el que cayó en un sólo día y eso no había pasado nunca". 

Por ello, pidió "paciencia y colaboración" a los vecinos. "Es imposible que ningún ayuntamiento pueda limpiar toda la ciudad en un sólo día", dijo tras concretar que 168 de esos metros cúbicos se recogieron en la vía pública y más de 100 metros cúbicos más en las zonas verdes de la capital. 

Retiran hasta 300 metros cúbicos de hojas en tan sólo un díaRetiran hasta 300 metros cúbicos de hojas en tan sólo un día

Explicó que primero se está actuando en las aceras, que son transitadas, y que también están trabajando "de las zonas más transitadas a las de menos", hasta que sea posible completar la limpieza de toda la ciudad. Aún queda mucho. 

"El centro está casi todo, aunque quedaban algunas zonas", detalló Boadella a La Tribuna para agregar a renglón seguido que también se ha estado trabajando en barrios como Los Ángeles, Los Rosales o La Granja, entre otros, si bien la cantidad de hoja que quedaba ayer por recoger era muy importante. De este modo, muchas de las calles de la ciudad siguen presentando un aspecto repleto de hojas y también en puntos como El Prado.

Por lo que respecta a Parques y Jardines, indicó que una de las primeras actuaciones fue la limpieza del paseo central del parque de Gasset, dado que es uno de los más transitados. 

La tormenta ha dejado las calles llenas de hojas en la ciudadLa tormenta ha dejado las calles llenas de hojas en la ciudad - Foto: LT

De momento, aunque no se tiene una previsión final sobre cuándo estará toda la ciudad limpia de este rastro de hojas, Boadella sí detalló que la previsión de la empresa Inditec es que el viernes queden limpias todas sus zonas, concretamente las ubicadas fuera de ronda. 

Por lo que respecta a la plantilla municipal que está trabajando en estas tareas indicó que se han ampliado las plantillas por la tarde y sobre todo con personal que se encarga de la maquinaria, ya que están en marcha las tres barredoras con las que cuenta el Ayuntamiento. También en la medida de lo posible se recurre a las horas extraordinarias por parte de los efectivos, dijo. 

 

Retiran hasta 300 metros cúbicos de hojas en tan sólo un díaRetiran hasta 300 metros cúbicos de hojas en tan sólo un día

Colaboración. En las tareas de limpieza de la ciudad también están colaborando voluntarios de la Agrupación Municipal de Protección Civil, quienes también se afanaban en la recogida de la hoja. "Hemos pedido su ayuda y la verdad es que siempre responden muy bien", afirmó. En esta tarea estaban inmersos ayer Mirella y David, dos jóvenes voluntarios de Protección Civil que se encontraban actuando en la carretera de Puertollano. Durante el día de ayer colaboraron en estas tareas de limpieza desde alrededor de las cuatro de la tarde hasta las ocho y media. Los retenes de Protección Civil actuaron también en la zona de Santo Tomás de Villanueva o la ronda. 

Retiran hasta 300 metros cúbicos de hojas en tan sólo un día
Retiran hasta 300 metros cúbicos de hojas en tan sólo un día

Por último Boadella afirmó que también ha habido algunos vecinos que han barrido enfrente de sus casas. "Lo agradezco muchísimo porque la ciudad es de todos", dijo agregando que eso también es una forma "de hacer ciudad".