El corto 'Roberto', triunfa en el IX ManzanaREC

La Tribuna
-

'Julieteta' obtiene el premio de los espectadores y 'El vestido de novia', el galardón a mejor corto de Castilla-La Mancha

Directores de Castilla-La Mancha, presentando sus cortometrajes. - Foto: LT

El festival de cine ManzanaREC clausuró su novena edición, marcada por el regreso del público a las salas tras la pandemia. Había ganas de cine tal y como se ha demostrado en la respuesta a los pases de cortos de cada noche contando con asistencia superior a cien espectadores en algunas de las sesiones programadas.

Este sábado se ponía fin a una edición marcada por la calidad en los trabajos y el repunte en las producciones tras un año complicado por la pandemia. El acento castellano-manchego fue el protagonista de la noche con la presencia de equipos técnicos, directores, productores y premiados.

El cortometraje "Roberto" de Carmen Córdoba se ha alzado con el Premio CiudadRealFibra (Premio del Jurado) consiguiendo el RECquesón de honor y los 300 euros. Por su parte "El vestido de novia" de Enrique Muñoz se lleva el Premio José Luis Cuerda a Mejor cortometraje de Castilla-La Mancha. Los trabajos "Valeria", de Alejandro San Martín (Premio Público Joven, dotado con 150 euros y galardón) y "Distancias" (Premio MásQueSocial, con otros 150 euros y galardón), completan el palmarés de esta edición. A ellos hay que sumar la mención especial Welab a la mejor fotografía por "Lo Efímero", de Jorge Muriel. Por su parte el Premio del Público, dotado con 200 euros ha sido para "Julieteta" de Alejandro de Vega y Álvaro Moriano.

Equipo organizativo de ManzanaREC.Equipo organizativo de ManzanaREC. - Foto: LT

El concejal de Cultura de Manzanares, Candi Sevilla, fue el encargado de clausurar oficialmente el festival subrayando el éxito de participación de un festival que supera su novena edición en un estado de salud inmejorable. Resaltó el edil el trabajo bien coordinado así como la apuesta desde el Ayuntamiento por la muestra cinematográfica. En parecidos términos se refirieron los co-directores del festival. Mario Cervantes y Juan Pedro Araque insistieron en que ManzanaREC es "la meta a un trabajo de cinco meses, y que es posible a la aportación de muchas personas de forma desinteresada".

 

El público volvió a darse cita en la "noche manchega" en la Casa de Cultura. Entre los asistentes estuvieron el director manzanareño Raúl Figueróa, quien presentó su cortometraje "El pueblo". Una cinta con tintes vanguardistas que tuvo su estreno en el festival de su localidad natal. Estuvo acompañado por los equipos de "Los dias libres", los componentes de LAG con "La carne no sufre" y Enrique Muñoz que habló de su trabajo "El vestido de novia".

ManzanaREC clausura su novena edición con grandes resultados de público y consolidando su apuesta por el cine social, maridaje con gastronomía y llevar el cine a lugares emblemáticos. Desde la organización se destaca el esfuerzo realizado por instituciones como el Ayuntamiento de Manzanares, la Diputación de Ciudad Real y sin olvidar los patrocinadores privados que han hecho posible este festival. ManzanaREC es un evento organizado por RECorta2 desde 2014.