Porzuna se suma a la visibilización y la lucha contra el cánce

La Tribuna
-

Decenas de vecinos se han congregado este viernes en la Plaza Mayor para concienciar y hacer un llamamiento a la necesidad de destinar recursos para la investigación

Porzuna se suma a la visibilización y la lucha contra el cánce

El 4 de febrero es el Día del Cáncer y por este motivo, el Ayuntamiento de Porzuna se ha sumado un año más a la Asociación Española Contra el Cáncer para sensibilizar y arrojar más luz sobre esta enfermedad.

En el acto conmemorativo ha estado presente el alcalde, Carlos Jesús Villajos, que ha asegurado que "desde el consistorio apoyamos incondicionalmente a la asociación por todo el trabajo que hace en la localidad y nos sumamos a sus reivindicaciones para avanzar en la lucha contra el cáncer".

A las 12:00 horas se ha leído un manifiesto en el que también han participado miembros de la Corporación Municipal como la edil de Educación y Festejos, Silvia Cañamero, y la concejala de Cultura, Igualdad y Servicios Sociales, Prado Rodríguez. Además, en la fachada del edificio del consistorio se ha desplegado un cartel recordando la efeméride. Posteriormente, en la Plaza Mayor, se ha formado un lazo, el símbolo de la enfermedad.

La presidenta de la agrupación, María Magdalena de la Cruz, ha destacado la importancia de este día asegurando que "desde la sede de la asociación de Porzuna, queremos concienciar y seguiremos ayudando a todas las personas que lo necesiten". A continuación ha agradecido el respaldo recibido por el Ayuntamiento de Porzuna.

Al mismo tiempo, ha destacado la necesidad de sensibilizar a la población y de hablar sin temor de esta enfermedad que en 2030, afectará a 1 de cada 3 mujeres y a 1 de cada 2 hombres.

Movilización de toda la sociedad


 

El cáncer se ha situado como la segunda causa de muerte en España. Cada hora se diagnostican 32 nuevos casos.

En 2022 se creó la iniciativa "Todos Contra el Cáncer", declarada como Acontecimiento de Interés Público. El objetivo de este proyecto es que en 2030, la tasa de supervivencia de cáncer alcance el 70%.

Para ello, se trabajará en cuatro ejes que serán el incremento de la investigación y movilización de más recursos, la prevención y diagnóstico precoz, la divulgación y la movilización ciudadana y por último, la atención a pacientes y familiares.