Ambicioso reto para 'Chiki' Pérez en Laredo

La Tribuna
-

El atleta carrionero tomará la salida en los 10 Kilómetros de la prueba cántabra, que contará con un cartel de lujo y donde los españoles intentarán bajar de 28 minutos

'Chiki' Pérez, en una prueba anterior. - Foto: Rafa Puerto

El carrionero Juan Antonio 'Chiki' Pérez (Cárnicas Serrano) será uno de los favoritos en los 10 KIlómetros en ruta Villa de Laredo, que se celebra este sábado y que vuelve a contar con una participación de lujo. El atleta de Carrión está en el grupo de atletas españoles que se ha marcado en rojo esta prueba para intentar bajar de los 28 minutos. Otros atletas nacionales que estarán en la salida son Carlos Mayo y Toni Abadía, quien en 2018 consiguió en la cita laredana el récord de España de los 10 km en ruta con un tiempo de 27:48 minutos. El año pasado 'Chiki' Pérez fue cuarto y mejor español con un tiempo de 28:29, en una carrera que finalizó a dos segundos del tercer puesto y que tuvo un podio copado por atletas de Kenia.

 

El que no estará presente en la prueba es el joven plusmarquista ugandés Jacob Kiplimo tras sufrir una lesión de última hora. Kiplimo, especialista en distancias de fondo y que obtuvo la medalla de bronce en los 10.000 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio, es el único atleta que ha conseguido bajar tres veces de 58 minutos en media maratón y es el plusmarquista mundial de la distancia.

Un "duro golpe" esta ausencia, según reconocen los organizadores en un comunicado, pero que no empaña la presencia de otros atletas de alto nivel como los kenianos Richard Yator y Kiprono Sitonik o los etíopes Chimdessa Debele Gudeta, Mogos Tuemay Abrhas y Kebede Endale Obkeba. Todos ellos con marcas por debajo de los 28 minutos en los 10 km.

Entre los corredores europeos sobresalen el italiano Pietro Riva, el belga Arnaud Dely, el noruego Simen Halle Haugen, el sueco Archie Casteel o los franceses Simovis Cedric y Leo Starck, a los que se une el chileno Carlos Díaz del Río.

Los 10 Km de Laredo se disputarán el sábado en tres tandas debido a las restricciones sanitarias aún vigentes en Cantabria y la prueba está considera por los organizadores como "el circuito más rápido del mundo" al ser llano y estar a nivel del mar.

El atleta keniano Micah Kogo sigue conservando, desde 2010, el récord de la prueba en categoría masculina con un registro de 27:29, mientras que en el cuadro femenino la marroquí Malika Asahssah batió el récord en 2015 con un tiempo de 30:59.