Medio Ambiente rechaza la licencia de 70 terrazas por deudas

M. Lillo
-

Los titulares de los establecimientos tienen que ponerse al día en los pagos para obtener la autorización, lo que en muchos casos efectúan para su regularización

Medio Ambiente rechaza la licencia de 70 terrazas por deudas - Foto: Rueda Villaverde

La temporada fuerte de terrazas está ya a las puertas. El Viernes de Carnaval marca el inicio del periodo más solicitado para la instalación de veladores en la ciudad debido a la mejora de las condiciones meteorológicas que llega de la mano de la estación primaveral. Sin embargo, actualmente hay hasta 70 terrazas a cuyos dueños se le ha denegado la instalación de sillas y mesas en la calle por tener deudas con el Ayuntamiento. Se trata de impagos de todo tipo que pueden estar motivados por la falta del abono de la correspondiente tasa de instalación de terrazas, por sanciones o por otras deudas, con la posibilidad de incluir las relativas a la acumulación significativa de multas de la zona azul y que no han sido abonadas por sus propietarios. 

De hecho, a la hora de la renovación se les comunica que se consultará si tienen deudas con el Ayuntamiento, por lo que entra en juego la Recaudación municipal, que informa al respecto. Ante esos impagos, los titulares se han encontrado con el ‘no’ del Consistorio a la instalación de las terrazas para la nueva temporada.

La concejala de Medio Ambiente, Mariana Boadella, señaló a La Tribuna la necesidad de que se pongan al día en los pagos y explica que una vez que subsanen sus deudas podrán solicitar, de nuevo, la correspondiente autorización municipal para su aprobación.

Medio Ambiente rechaza la licencia de 70 terrazas por deudasMedio Ambiente rechaza la licencia de 70 terrazas por deudas - Foto: Rueda Villaverde«Muchos lo regularizan», subrayó la edil en referencia a que no es la primera vez que se produce esta situación y que, a partir de los requerimientos que envía la Concejalía, los propietarios de muchas de las terrazas se ponen al día con los pagos, mientras que otros, alrededor de una quincena -según estimaciones de los técnicos- no cumplen con el pago de estas deudas y se quedan sin la licencia municipal.

La gerente de la Asociación provincial de Empresarios de Hostelería, Cristina Miranda, afirmó que «no puede ser que haya establecimientos que no hagan frente a sus obligaciones», por lo que recordó que para la renovación de la licencia tienen que haber abonado íntegramente la cuantía del año anterior. En este sentido, indicó que lo contrario sería «un agravio comparativo» con aquellos titulares de licencias y empresarios que sí cumplen con todos los pagos. Además, explicó que en los meses de enero y febrero es cuando el Ayuntamiento pone «blanco sobre negro» en relación con la situación de las terrazas y cuando esos empresarios regularizan los pagos, los que -matizó- tienen relación con todo tipo de deudas y no sólo con las correspondientes propiamente a las terrazas. 

La instalación de terrazas se regula en una ordenanza municipal que contempla tres temporadas: la anual; la estival, que comprende desde el 15 de marzo hasta el 15 de octubre; y la ampliada, que se corresponde con el periodo comprendido entre el Viernes de Carnaval y el 8 de diciembre, ambos incluidos. En concreto, Medio Ambiente detalló a fecha de que ayer las licencias de terrazas se elevaban a 160, de las cuales 40 son anuales, 59 con temporada ampliada y 61 estivales. 

cuantía de las terrazas. Las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Ciudad Real contemplan las obligaciones de pago de las terrazas en razón de las categorías de las calles, de manera que para los veladores la cuantía abarca desde los 0,190 euros por metro cuadrado en las de primera categoría hasta los 0,023 euros el metro cuadrado para las de cuarta categoría. Además, se regulan los cerramientos y la instalación de toldos en las terrazas.