Una masa de aire ártico congelará la provincia desde mañana

R.Ch.
-

Los termómetros comenzarán a bajar mañana hasta caer hasta los seis grados negativos el lunes en La Mancha y el Campo de Montiel, según la Aemet

Una masa de aire ártico congelará la provincia desde mañana - Foto: Rueda Villaverde

El frío ha llegado para quedarse. Tras los episodios de bajas temperaturas y viento de los últimos días, el invierno se instala definitivamente en la provincia, donde la Aemet espera un desplome de las temperaturas desde mañana con aviso especial para el lunes:ese día se podrán alcanzar valores de hasta seis grados bajo cero, especialmente en la mitad este, en zonas de las comarcas de La Mancha y del Campo de Montiel.
Tras la lluvia y la niebla que acompañarán a la provincia hoy, se anuncia un bajón de temperaturas que causará la entrada de una masa de aire ártico favorecido por el potente anticiclón atlántico centrado al oeste de las Azores. Esa combinación dejará tiritando a la provincia. Desde mañana se empezará a notar un descenso térmico progresivo, tanto de los valores diurnos como de los nocturnos y ya el domingo, las heladas serán generalizadas. El lunes serán pocos los pueblos o ciudades de la provincia donde el termómetro no marque valores bajo cero.

Según la previsión que lanza hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en puntos como Viso del Marqués, Villanueva de la Fuente, Albaladejo o Terrinches el lunes el termómetro bajará a seis grados bajo cero. En Tomelloso, Valdepeñas, Socuéllamos o Carrión de Calatrava se esperan mínimas de cinco bajo cero, y bajará a los cuatro grados negativos en Daimiel, La Solana, Bolaños de Calatrava o Porzuna. En el caso de la capital, el termómetro bajará a tres grados bajo cero, mínima que también se alcanzará en Alcázar de San Juan y Puertollano. Este frío se mantendrá, como mínimo, hasta el miércoles, con termómetros que se anuncia con -5 grados en Viso del Marqués, Almuradiel, Tomelloso o San Carlos del Valle y La Solana.

La Aemet advierte que el ambiente será frío no solo por la noche sino también en las horas centrales del día, aunque la sensación térmica «quizás no sea tan desagradable como en el temporal de las borrascas Gérard y Fien por el brillo del sol y los vientos flojos. Aun así, en amplias zonas del interior no se pasará de 8 o 10 grados centígrados» en la que tradicionalmente, es la época más fría del año. En Ciudad Real capital, los tres días más fríos en el último siglo fueron tres días de enero. El récord lo tiene un día 3, de enero, del año 1971. Entonces el termómetro bajó hasta los 13,8 grados bajo cero. En este siglo, el día más frío fue el 27, también de enero, de 2005, con una mínima de 9 bajo cero.