La mitad de los desplazamientos en la capital, en coche

R. Chávarri
-

Ciudad Real está entre los 20 municipios de España donde los trabajadores y los estudiantes tardan menos en llegar a su lugar de destino: casi el 40% lo hace en menos de 20 minutos

Una fila de coches, ayer, en la calle Granada. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Los vecinos de Ciudad Real capital están entre los 20 que menos tiempo tardan en llegar a su punto de trabajo, según calcula el Instituto Nacional de Estadística (INE), que analiza la que llama 'movilidad cotidiana' en más de 150 municipios de toda España. Según la estadística, casi el 40% de los ciudadrealeños tarda 20 minutos o menos en llegar desde su casa a su trabajo o al lugar donde estudian. Los que menos tardan son los vecinos de Ceuta y Melilla. Más de la mitad de los habitantes de las ciudades autónomas no tardan ni esos 20 minutos en llegar al trabajo, mientras que uno de cada cuatro vecinos de Collado Villalba, Parla y Aranjuez tienen que salir una hora y media antes para llegar a tiempo al trabajo o al sitio donde estudian.

Muchos de los ciudadrealeños que se desplazan por motivos laborales o educativos lo hacen a pie. En total, el 37% de los viajes de ida y vuelta se hacen andando. Sin embargo, el primer medio de transporte es el coche. Más de la mitad de los ciudadrealeños que van y vienen al trabajo o a estudiar se suben a un vehículo de cuatro ruedas para hacer esos desplazamientos, que, en su gran mayoría duran menos de 20 minutos. ¿Son muchos desplazamientos en coche? Comparados con localidades del mismo tamaño, no tantos como parece. En Vélez-Málaga, por ejemplo, con 5.000 habitantes más, el porcentaje de usuarios de coche llega al 70%, y en Molina del Segura, con 4.000 menos, el 85% de los viajes se hacen en coche.

Donde menos se utiliza el vehículo privado es en grandes ciudades, como Barcelona, Hospitalet y Bilbao. Allí el autobús, el tren, el metro y el tranvía restan usuarios al coche. En Ciudad Real, ese transporte público apenas lo utiliza el 7% de los estudiantes o de los trabajadores, mientras que otro 4% utiliza una moto, una bici u otro tipo de vehículos similares.

Esa movilidad, por lo general, deja satisfechos a los ciudadrealeños. El INE también calcula que la mitad de los ciudadrealeños está muy satisfecho con el tiempo que tarda en llegar a donde va, un grado de felicidad que solo superan, entre las 150 ciudades analizadas, los habitantes de Teruel, Ibiza, Ponferrada y Huesca.