Diputación y Forem impulsan empleo juvenil en el mundo rural

Ana Pobes
-

La Institución provincional concede 19.300 euros a la Fundación Formación y Empleo para estudiar el perfil competencial y las perspectivas de empleo de los jóvenes en el ámbito rural...

Diputación y Forem impulsan empleo juvenil en el mundo rural - Foto: RUEDA VILLAVERDE

La Diputación sigue en su lucha por combatir la despoblación en la provincia. Y con ese objetivo sobre la mesa ha firmado un convenio con la Fundación Formación y Empleo  (Forem) de Castilla-La Mancha, promovida por Comisiones Obreras regional, para conocer el perfil competencial y las perspectivas de empleo para los jóvenes en el ámbito rural. El convenio, que asciende a 19.305 euros, fue firmado a principios de julio por la presidenta de Forem Castilla-La Mancha, María Ángeles Castellanos, y el diputado delegado del área de Hacienda, Gonzalo Redondo.

 La fundación, de carácter privado y sin ánimo de lucro, ha empezado ya a recopilar toda la información con la intención de que el estudio esté finalizado en diciembre y se de a conocer en el primer trimestre de 2020. Para ello, y según comenta la directora de Forem Castilla-La Mancha, Encarna Sánchez,   se empleará una metodología que detalle la evolución de la empleabilidad de los jóvenes y los perfiles con mayor posibilidad de encontrar un empleo, además de identificar las principales actividades económicas en la zona rural y con mayor nivel de contratación. Y es que, argumenta en declaraciones a La Tribuna, «existen unos elevadísimos datos de desempleo de los jóvenes en el ámbito rural». Fiel reflejo de ello, recuerda, es que «en menores de 30 años el paro se sitúa en casi el 19 por ciento en la provincia y que en el mundo rural se eleva a más del 40 por ciento en jóvenes con una cualificación baja». Por ello, con estos datos no es de extrañar que Forem trabaje en «formar y cualificar para mejorar la empleabilidad de las personas en estas zonas», interés al que ahora se ha unido también la Diputación de Ciudad Real, presidida en la actualidad por el socialista José Manuel Caballero. Así, con ese reto de mejorar la empleabilidad de los jóvenes en el mundo rural se han unido ambas instituciones.

El estudio se centrará en menores de 30 años y se trabajará en las localidades de la provincia con mayor riesgo desplobacional. Para ello, explica Sánchez, se empleará como base dos aspectos fundamentales, como son la densidad poblacional y el acceso a determinados servicios, pues «el despoblamiento está vinculado con la capacidad de los jóvenes de encontrar empleo y con la prestación de determinados servicios. Cuanto más pequeña es la localidad menos servicios existen y por lo tanto, menos población joven». Por ello, insiste la directora de Forem, se hará un muestreo de los municipios con población juvenil a la que después se formará.

Forem llevará a cabo diferentes análisis estadísticos, estudios de gabinete y entrevistas a personas vinculadas con el mundo rural, entre otros métodos, de cara a «identificar las principales actividades económicas y definir los perfiles profesionales más significativos para mejorar la empleabilidad de los jóvenes. A partir de entonces, se proyectará  la formación necesaria».