Consumo lanza un taller sobre virus y fraudes 'on-line'

LT
-

El Ayuntamiento presenta las propuestas enmarcadas dentro de los actos conmemorativos del 15 de marzo, Día del Consumidor

Consumo lanza un taller sobre virus y fraudes 'on-line'

La concejala de Consumo, Prado García-Carpintero, ha sido la encargada de presentar este viernes en rueda de prensa los actos conmemorativos de su delegación para festejar el 15 de marzo, Día del Consumidor. La actividad más inmediata se producirá ese mismo día, con una jornada formativa desde el Centro de Internet y Punto de Inclusión Digital del centro Motilla, donde se ofrecerán 'Pautas básicas de protección de virus y fraudes on line' desde las 9:30 y hasta las 13:30 horas. Según explicó la edil, "veíamos necesario y fundamentar impartir una charla de estas características, ya que prácticamente todas las semanas se comunica a la OMIC algún fraude bancario, perteneciente a plataformas de venta de segunda mano u otros".

El jueves, 17 de marzo también se ofrecerá una charla sobre el "tema estrella" más demandado por los consumidores, "casi un total del 90% de las consultas y reclamaciones en la OMIC" están relacionadas con la factura de la luz. La ponencia correrá a cargo una persona técnica de energía de la Subdirección de Energía Eléctrica de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). Será a partir de las 11:00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Daimiel, "siempre pudiendo variar el lugar según demanda y aforo", aclaraba la edil, y requerirá de inscripción previa para controlar el aforo, que deberá solicitarse a través de la propia Oficina Municipal de Consumo.

Igualmente se ha convocado el 19º concurso de carteles que se dirige al colectivo de personas con discapacidad. Podrán participar todas las personas con discapacidad física o psíquica de la localidad de Daimiel y pertenecientes a algún centro de personas discapacitadas de la localidad. La participación ha de ser grupal. Puesto que el concurso se celebra en colaboración con los mencionados centros, los participantes no tendrán que acreditar su condición de persona discapacitada.

Cada cartel, que será en formato manual, pero que se remitirá en formato digital a la OMIC, debe incluir el título, centro al que pertenece, nombre del grupo de trabajo y datos de todos los participantes. Los trabajos se presentarán en la OMIC hasta el jueves 10 de marzo a las 14:00 horas. Los carteles presentados a concurso se les dará difusión en las redes sociales del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Daimiel. Los premios se harán públicos el día 16 de marzo y dependiendo de la situación epidemiológica del momento, se comunicará el lugar de entrega de galardones. El jurado estará compuesto por los miembros de la Comisión de Servicios Sociales y se reunirá el viernes 11 de marzo a las 11:30 horas, pudiéndose cambiar esa fecha. Se entregarán 170 euros repartidos en cinco premios, del primero al quinto.

El objetivo del concurso es acercar a este colectivo la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y el Estatuto de las Personas Consumidoras de Castilla La Mancha, así como todo aquello relacionado con mundo del consumo, para contribuir a su formación e información en relación con esta materia.