La Solana congela la tasa de basura

LT
-

La congelación de la tasa para que los vecinos no soporten la subida establecida por el RSU es "algo necesario y asumible por el Ayuntamiento" como así argumenta el alcalde en sesión plenaria, donde el punto se aprobó por unanimidad

La Solana congela la tasa de basura

La tasa por recogida domiciliaria de basura no se incrementará este año. Un punto que fue aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria de pleno celebrado en la noche del jueves 24 de febrero. La congelación de la tasa para que los vecinos no soporten la subida establecida por el RSU es "algo necesario y asumible por el Ayuntamiento".

El alcalde, Eulalio Díaz-Cano, informó que se mantendrán los precios vigentes de 2021. Sí que el consorcio RSU llevará a cabo la subida correspondiente del 2,5% y que supone una cantidad de 10.000 euros, pero esa subida el consistorio no lo va a repercutir en los recibos de la vecindad solanera, "es justo tener en consideración el contexto actual que estamos viviendo, y no es el momento para subir los recibos a las familias", dijo el alcalde.

Una bajada en la que todos los grupos políticos estaban de acuerdo y así lo hicieron constar en su votación. Bernardo Peinado, portavoz de IU, argumentó que además de esta congelación en la basura habría que hacer lo mismo con otros impuestos mientras se tenga esta inflación desbocada, además, Peinado aseguró que "es un dinero que se asume por parte del presupuesto y así se contemplaba". Por parte del portavoz del PP, Antonio Valiente, indicó que entienden que hay que congelar los impuestos, exigiendo al RSU que sus funciones las realice con calidad "en algunas calles se saltan el servicio y no asean los contenedores de manera efectiva". Luisa Márquez, como portavoz de CS, también entendía que el incremento del impuesto por el consorcio de 10.000 euros de subida, más los 60.000 del servicio, es perfectamente asumible por el consistorio "es un esfuerzo mínimo en una inflación disparada".

Ante todo esto, el primer edil quiso aclarar que concretamente es está asumiendo la cantidad de 10.000 euros de esa subida del consorcio, "una cantidad que es perfectamente soportable para el ayuntamiento", mostrando satisfacción por estar todos de acuerdo y que de ese modo no sean las familias solaneras las que tengan que ver incrementado el recibo de basura.

Apoyo al sector agrario y ganadero de La Solana

Por otra parte, también con el apoyo de todos los grupos políticos con representación municipal (PSOE, CS, PP, IU), se aprobó la declaración institucional de apoyo al sector agrario y ganadero de La Solana. Todos los portavoces de los grupos coincidieron en señalar la importancia de este sector en el municipio, poniendo en valor por parte del alcalde que el ayuntamiento en pleno respalda las reivindicaciones.

En esta declaración se informó sobre el sector, que constituye una pieza fundamental del entramado social y económico de nuestra localidad. En La Solana las empresas dedicadas a la agricultura representan más del 46% del total, y los trabajadores afiliados por sector de actividad a la agricultura suponen más del 29%. Sin olvidar la repercusión que este sector tiene en otros, como el industrial y el de servicios, que complementan la actividad que genera el sector agroalimentario.

Las fuerzas políticas con representación municipal coincidieron en que la agricultura y la ganadería significan un compromiso con el mantenimiento de la vida en nuestro pueblo, evitando, entre otras cosas, los riesgos de abandono de la actividad y despoblamiento. Para que esto no suceda, la actividad debe ser rentable, no estar sometida a los embates de incrementos de los costes de producción y tener garantizado el acceso a los recursos necesarios para alcanzar los umbrales mínimos de productividad que permitan la sostenibilidad económica.

Por ello, el pleno del ayuntamiento, quiere expresar su apoyo a las reivindicaciones que las organizaciones agrarias plantearon el pasado 17 de febrero en la manifestación que tuvo lugar en Ciudad Real. El Ayuntamiento de La Solana comparte el decálogo de reivindicaciones presentado por las mismas y ofrece su colaboración para que dentro del ámbito de sus competencias, se puedan conseguir los objetivos perseguidos.

Amplia batería de ruegos y preguntas

En el turno de ruegos y preguntas, amplia fue la batería de cuestiones formuladas por todas las formaciones políticas, y a las que el propio alcalde fue dando respuesta a cada una de ellas en la medida de las posibilidades e información que se tenía, procediendo a la respuesta en el momento que se pueda y se tengan recopilados los documentos o datos adicionales.

Entre algunas de las preguntas y ruegos formulados por Izquierda Unida se habló de la situación deplorable de la cuartelada de San Sebastián en el cementerio; intentar poner soluciones a la situación de sequía que se presenta con campañas divulgativas, identificación de puntos críticos de pérdida de agua, revisión de sistemas de riego y zonas verdes, así como mantener un contacto directo con la CHG para hacer un seguimiento del pantano de Vallehermoso. También se puso sobre la mesa la necesidad de hacer los tratamientos necesarios para erradicar las numerosas ratas que se ven por todo el casco urbano.

El Partido Popular se interesó, entre otros, por el parque empresarial, las obras de la zona Norte o de la piscina municipal, así como la revisión para renovar o cancelar del contrato del consorcio RSU pues se afirmó que en la limpieza viaria hay cosas que se están incumpliendo.

Por parte de Ciudadanos, además de una amplia exposición sobre asuntos relacionados con el polígono industrial, el Vial 8, proyectos de electrificación, abastecimiento, alumbrado o las naves nido, el grupo político se interesó por las fechas para sacar a licitación los contratos de concesión de los quioscos; la posibilidad de mantener conversaciones para retomar la legalización de pozos de La Solana; el estado de caminos cara a la próxima campaña de vendimia, así como las novedades en la báscula. También se preguntó sobre el estado del contrato de alumbrado público, la salubridad de colonias felinas o el punto limpio y la línea de subvenciones de construcción y mejora.

Fueron dos horas se sesión plenaria en la que se trataron y debatieron todos los puntos, predominando el debate, el dialogo y la unanimidad en los puntos aprobados.