«En breve habrá más paradas del AVE a Granada»

Cándido de la Cruz
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Entrevista a Escolástico González López, responsable institucional de Renfe en Castilla-La Mancha.

Escolástico González López, responsable institucional de Renfe en Castilla-La Mancha. - Foto: Pablo Lorente

El nombre de Escolástico González López siempre ha estado vinculado al transporte de viajeros y mercancías. La llegada del AVE a Ciudad Real y Puertollano en 1992 coincidió con su cargo como gerente de las estaciones de Ciudad Real y Puertollano (1989-1.996). También fue Director General del Aeropuerto de Ciudad Real (2006-2011), ocupación desde la que pasaría al área de proyectos internacionales de Renfe y a los trenes turísticos, ámbito este último del que es gerente nacional desde 2018. A esta responsabilidad se suma el nombramiento el pasado mes de julio como representante institucional de Renfe en la Comunidad de Castilla-La Mancha. Su voz, la más autorizada para abordar el presente y el futuro del transporte ferroviario en al región.

 

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta en esta nueva responsabilidad como representante institucional de Renfe en la región?

Los retos se basan fundamentalmente en tener una cercanía con el Gobierno regional, que haya sensibilidad a la hora de abordar el planteamiento de la compañía en el territorio. Renfe es una estructura pesada, grande, y con este formato que se ha llevado a las comunidades autónomas se busca la cercanía con el territorio para ayudar a resolver los problemas. Hay problemas que son de largo plazo porque están ligados a las infraestructuras y nunca se resuelven de manera inmediata, pero por lo menos hay una interlocución. Hay otros que pueden ser resueltos de forma inmediata y en algunos casos sólo con conocer el problema de manera directa y situarlo en el lugar adecuado dentro de la compañía implica una resolución ágil. Al final un alcalde dentro de la maraña de Renfe se puede ver perdido y esa es la figura que se busca, la de la cercanía.

En marzo de este año Renfe dio a conocer que la líneas Valencia-Albacete-Alcázar-Ciudad Real y  Madrid-Alcázar-Ciudad Real sumaron casi un centenar de incidencias en 2018.  A ellas se suman las conexiones Extremadura-Madrid, que pasa por la provincia Toledo, o Alcázar-Badajoz. ¿Son los puntos dónde hay que centrar los esfuerzos?

Las incidencias son de tres tipos: por infraestructura, las derivadas del material rodante y otras que sobrevienen por circunstancias externas como las metereológicas. Ante las incidencias comentadas, algunas de ellas repetitivas, Renfe ha mejorado considerablemente el material para evitarlas. Hemos hecho una renovación que no hemos terminado, con material más moderno con mayor fiabilidad reduciendo mucho las incidencias, pero la infraestructura sigue siendo la misma.

Usted era gerente de Renfe en Ciudad Real cuando llegó el AVE en 1992. Estamos hablando de un hito crucial para la ciudad.

Recuerdo algún antiguo alcalde que dijo que lo más importante que le había pasado a Ciudad Real desde El Quijote fue la llegada del AVE y yo lo comparto. Estos 25 años se han aprovechado muy bien, pero todavía tiene mucho recorrido para encontrar muchos nichos que permitan aportar a la ciudad y a la provincia más beneficio todavía. La media distancia de Ciudad Real cuenta con 1.100.000 viajeros y con un índice de cobertura que suele estar en el 85%. Es muy importante, sin duda, y el impacto ha sido enorme. Pero todavía queda mucho por aprovechar. El Gobierno regional también ha pedido que se declaren obligaciones de servicio público otros puntos como Albacete-Madrid o Cuenca-Madrid, para tener servicios similares a los que tienen Toledo y Ciudad Real.

Y sobre alta velocidad, ¿cuáles serán los próximos pasos en la región?

Castilla-La Mancha es un territorio afortunado porque el AVE llega a Toledo, a Ciudad Real-Puertollano, a Albacete, a Cuenca y a Guadalajara. Todas sus capitales están conectadas por alta velocidad y Talavera acabará llegando. El consejero de Fomento nos ha pedido un estudio de interconectividad de todas los puntos de la región, que permita conectar las capitales con los servicios ya existentes pivotando sobre Madrid. Me parece una idea genial, no sé si se conseguirá, pero el estudio lo vamos a hacer porque sin necesidad de establecer servicios directos entre Albacete y Toledo, como ejemplo, que ya se pusieron en su día y fueron un fracaso costando dinero a los ciudadanos, se puede conectar Albacete y Toledo a través de Madrid como si de una red de metro se tratara y con muy poco tiempo de espera. Pivotando sobre Madrid como si un metro se tratase se puede llegar a todos los puntos.

¿Aún tiene margen la alta velocidad como motor de desarrollo?

Hacen falta crear nuevas demandas como el turismo o desde el lado empresarial porque el AVE todavía tiene desarrollo para poder aportar mucho más. Si podemos hacer que el AVE contribuya a frenar la despoblación sería fantástico, es algo que en el Gobierno regional tienen muy presente y así nos lo han trasladado. Es un gran objetivo contribuir al desarrollo de la región.

¿Tendrá finalmente el AVE Madrid-Granada una parada en Ciudad Real en horario matinal?

Es un asunto que tenemos en estudio. Se trata de que un tren que parte de Madrid a las 7.20 horas hacia Granada y que tiene parada en Córdoba  se pueda establecer también en Ciudad Real. Los de Ciudad Real se pueden ir a Córdoba en un AV City que llega a las 8.27 horas y luego allí hacer transbordo para ir en otro tren que precisamente ha pasado por Ciudad Real. Habrá que estudiar horarios, pero tendría sentido establecer un tren porque al fin y al cabo es una incongruencia. Es algo que tarde o temprano se resolverá.

Respecto a la relación con otros medios de transporte ¿Sería viable la recuperación de una terminal de pasajeros ferroviaria en el aeropuerto de Ciudad Real?

El aeropuerto de Ciudad Real tenía un convenio firmado con el Ministerio de Fomento para poner en marcha unas infraestructuras, un convenio que sigue vigente y que se podría  reactivar por parte de los operadores aeroportuarios. Si en su plan de negocio consideran que el viajero puede ser un modelo de negocio ahora se les abre una oportunidad con un mercado liberalizado como el que va a haber. Cualquier operador, si tienen infraestructura, podría pensar en operar, no sólo Renfe sino también otros. Es algo que debe decidir en el tren de larga distancia para el aeropuerto puede establecer conexiones con Córdoba, Málaga, Sevilla, Madrid, Zaragoza, Barcelona o cualquier otro punto... habrá operadores privados a los que les pueda interesar. Puede haber una conjunción entre compañías aéreas y ferroviarias, pero hay que pensar que es una inversión muy importante porque la construcción de la infraestuctura sería privada y en su día se fijó en casi 25 millones de euros. Qué duda cabe que el aeropuerto puede tener una red de conexiones muy importante, no es desechable que pueda suceder en el futuro, pero no es una cuestión de Renfe ni del Ministerio. El modelo de negocio de las lanzaderas es distinto porque no será liberalizado, seguirá siendo una obligación de servicio público como es el que hay entre Puertollano, Ciudad Real y Madrid.

Ya que hablamos del transporte de pasajeros, ¿cómo afectará la liberalización del sector programada para 2020?

La competencia nunca es mala. En la relación diaria de servicio público no afectará en nada porque continúa hasta 2028 el convenio con el Estado con posibilidad de una prórroga de cinco años. En larga distancia pueden entrar operadores nuevos puede haber más oferta de servicios, y eso siempre es bueno para el ciudadano, la competencia además influirá también los precios. El ciudadano con la competencia debe siempre de ganar.

Otro de los asuntos importantes es el turismo. ¿Cuándo llegará el nuevo proyecto de trenes turísticos?

Es un asunto que estamos trabajando con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, que tiene una sensibilidad especial con este tema y que tiene una visión sensacional para aprovechar los servicios de alta velocidad de media distancia para poder establecer una oferta turística en trenes de día. Estamos preparando proyectos a nivel técnico y esperamos que en 2020 la consejera pueda presentar una propuesta turística dentro de la oferta regular existente, porque lo bueno es que se pueden aprovechar los recursos que ya tenemos. Se trata de poder comercializar un producto para poder visitar Almagro, Valdepeñas, Puertollano o cualquier otro punto. El AVE puede aportar muchísimas cosas a esta región en el modelo turístico. Tenemos una oportunidad de poder desarrollarlo y por ejemplo ya contamos con el tren medieval en Sigüenza que sale todos los sábados de Madrid en primavera y otoño, y en el resto de casos sería más fácil porque aprovecharíamos las lanzaderas que los sábados tienen menor ocupación. En el caso de Ciudad Real y Puertollano el tren está muy poco utilizado en el plano turístico, pero desde la Junta se está apostando por ello. Ojalá que para 2020 podamos ofrecer un plan turístico para Ciudad Real, Albacete, Cuenca y otras zonas, porque Toledo ya lo tiene con un producto diario con las lanzaderas.

¿Y el transporte de mercancías? ¿Las intermodales de Alcázar de San Juan  y Talavera?

La línea de mercancías es fundamentalmente la de Extremadura. Esta misma semana hemos conocido  la adjudicación de los proyectos constructivos para la electrificación del tramo Puertollano-Mérida. Están previstas inversiones por parte del Ministerio porque hay mucho interés en el tráfico de mercancías entre España y Portugal, también con los planteamientos de las intermodales en Talavera y Alcázar de San Juan. Nosotros somos operadores y si la terminal existe los trenes que tenga Renfe se estudiará su competitividad en relación al uso que haya en estas plataformas. A mí me parece muy interesante, pero no dejan de ser infraestructuras que realizan agentes privados y para Renfe como operador apoyaremos lo que sea necesario, y más cuando está en los planes estratégicos del Gobierno de Castilla-La Mancha. La intención no es sólo el intercambio de mercancías, sino que también lleve asociado un desarrollo industrial.

En clave local, Adif realizó una cesión de la antigua estación del parque Gasset para convertirla en Museo del Ferrocarril, pero el proyecto, del que es responsable el Ayuntamiento, no prospera. ¿Qué se puede hacer?

El edificio se cedió en su día al Ayuntamiento por Adif para poder darle ese uso. No sé si hay elementos suficientes para levantar el museo, que si es así sería bueno, pero también con otras actividades ligadas a los transportes, un proyecto de divulgación con un aula interactiva para que los colegios de la provincia puedan pasar por allí para enseñar cómo han sido los transportes sería algo muy pedagógico, pero es sólo una idea.