407 empresas declaran el IVA a los cuatro días de facturar

I. Ballestero
-

El Suministro Inmediato de Información obliga desde julio del año 2017 a las mercantiles que más facturan a enviar los detalles de sus registros contables

407 empresas declaran el IVA a los cuatro días de facturar - Foto: Rueda Villaverde

Entró en vigor el 1 de julio de 2017 y en las semanas anteriores a su puesta en marcha sembró de incertidumbre el tejido empresarial provincial, que se fue adaptando poco a poco a las nuevas reglas del juego planteadas por la Agencia Tributaria. Es el Suministro Inmediato de Información, un nuevo sistema desarrollado por Hacienda que obligaba en un principio a las grandes mercantiles, y cada vez a más empresas, a declarar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en un corto periodo de tiempo desde la facturación. Entonces, cuando se puso en marcha, las empresas que estaban obligadas a adaptarse tuvieron un semestre en el que el periodo de envío del detalle de sus registros contables era de ocho días tras facturar, pero pasada esa moratoria es ya de cuatro. Según los datos de la Agencia Tributaria consultados por este diario, ya hay más de 400 empresas de la provincia de Ciudad Real que se han adaptado a este sistema y que declaran el IVA apenas cuatro días después de haber facturado. 

En los primeros meses del año 2017, las empresas ciudadrealeñas miraban con lupa todo texto que salía del departamento del entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para escudriñar la aplicación de dos de las nuevas medidas impulsadas por el Ministerio: la entrada en vigor del Suministro Inmediato de Información y el final de la posibilidad de aplazar el IVA por parte de las empresas. El primero de esos cambios entró en vigor, y las empresas que facturaban más de 6 millones de euros al año, las acogidas a grupos de IVA o las inscritas en el Registro de Devolución Mensual del IVA tuvieron que acogerse de manera obligatoria a un sistema que les instaba a «enviar el detalle de los registros de facturación en un plazo de cuatro días a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria», aunque en los primeros seis meses, hasta el 1 de enero de 2018, el plazo era de ocho días. En ese primer tramo de la aplicación de la norma, el Ministerio de Hacienda excluyó de la obligatoriedad de la misma a las pequeñas y medianas empresas, que no obstante podían acogerse al SIIde manera voluntaria. La primera estimación apuntaba a que un centenar de empresas de la provincia, las que facturaban por encima de los seis millones de euros, debían acogerse de manera obligatoria al sistema, aunque a final de año esa previsión se había superado con creces y a lo largo de 2017 fueron 339 las sociedades ciudadrealeñas que declaraban el IVA, entonces, en un plazo de ocho días desde la facturación.

La implantación del sistema en la provincia de Ciudad Real ha crecido en los dos últimos ejercicios completos y una vez que el periodo para informar sobre los registros contables se redujo a los cuatro días que perseguía el SII, hasta el punto de que en el primer año completo desde su implantación, 2018, eran ya 380 las empresas de la provincia de Ciudad Real que declaraban el IVA en apenas cuatro días. En el comienzo de este año se han incorporado al sistema alrededor de una veintena de mercantiles ciudadrealeñas, y son ya 407 las empresas que envían sus registros detallados en cuatro días, según las cifras de la Agencia Tributaria, que especifica que cualquier empresa que se incorpore al mismo deberá autoliquidar de forma mensual y deberá permanecer en el sistema al menos durante el año natural para el que se ejercita la opción. Además, para incorporarse hay que comunicarlo antes de noviembre del ejercicio anterior.

Hacienda defiende las bondades del Suministro Inmediato de Información más allá de la herramienta que supone en la lucha contra el fraude. «Facilita información de calidad en un intervalo de tiempo suficientemente corto como para agilizar el sistema de gestión del IVA, reduce los requerimientos y amplía en 10 días los plazos de las autoliquidaciones».